Poder y dinero
#MercadosEnCalma #DolarEstable #BolsaEnPaz #AMLOconfianza #DiscursoDeEstadista #DiegoSinhué #Guanajuato #Continuidad #ElyLilly #AT&T #CorredorAzul #CorredorMarrón #Naucalpan #Atizapán #Tlalnepantla #Cuautitlán #Atlacomulco #Costco
Mientras el equipo económico de Andrés Manuel López Obrador se preparaba para el encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto, hoy en Palacio Nacional, los mercados financieros mostraron confianza en un cambio de gobierno aterciopelado.
Gobiernos con tendencias y coaliciones socialistas, pero sin caer en el membrete en sus constituciones, son España, Croacia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia, Rumanía, Francia, Dinamarca. En América Latina, las izquierdas dominan los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Fracasaron en Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, y Colombia, donde fue rechazada por sus electores.
En esos países no se generaron cambios profundos con el paso de presidentes socialistas, que afectaran las finanzas públicas. Los mercados financieros internacionales, no vieron riesgo en los acuerdos adoptados por los gobiernos y los cambios se dan en climas pacíficos.
Por ello, el mensaje de Andrés Manuel López Obrador, al conocer el resultado previo de su triunfo el domingo pasado, fue conciliador y buscaba calmar los mercados. Estos, que actúan generalmente con nerviosismo, sólo apreciaron una leve pérdida en el valor del Peso frente al Dólar, de un 2.5% que no significativa para tomar medidas de protección cambiaria.
Ayer la Bolsa se desarrolló con gran calma. No hay que olvidar que el actual presidente de esa empresa, Jaime Ruiz Sacristán, tiene simpatías con López Obrador. Las tasas, no mostraron convulsión alguna.
Inversionistas extranjeros consultados por este reportero, me han mencionado que en los últimos discursos de AMLO se han enfocado a dar confianza a los mercados, así como a todos los países del orbe. Para ello, están trabajando los equipos de Carlos Manuel Urzúa, quien sería el próximo secretario de Hacienda (hombre cercano a López Obrador desde el gobierno den el GDF), quien prometió disciplina financiera y el de Héctor Vasconcelos, quien podría ser el canciller de AMLO.
Si se han dado cambios aterciopelados en varias naciones en el continente y el mundo, México no debe ser excepción; hay confianza en que López Obrador actúe como hombre de Estado moderno que no ponga en riesgo la viabilidad financiera del país. Esa es la apuesta de mexicanos y extranjeros.
PODEROSOS CABALLEROS: Guanajuato, es la mejor carta que pudo tener Acción Nacional con el triunfo de su abanderado Diego Sinhué. Joven político panista, entrevistado por este reportero, n…
[18:42, 2/7/2018] Paco G Davich: Ya
DIARIO LEGISLATIVO
*Si hubo pacto entre Peña Nieto y AMLO
Pedro Jiménez Rodríguez
El presidente Enrique Peña Nieto pacto con Andrés Manuel López Obrador entregarle la bancada presidencial y las llaves del Palacio Nacional, el 1 de diciembre próximo.
Desde luego que eso no tiene nada que ver con la gran cantidad de votos que acumuló el tabasqueño para obtener la victoria, pues los casi 23 millones de sufragios que lleva hasta, no se los dio el presidente Peña.
Sin embargo, está claro que Peña Nieto no quiso, o no pudo, apoyar al candidato del partido que lo llevo a Los Pinos en 2012, más bien lo dejo a su suerte cuando más lo necesitaba.
Lo más extraño es que Peña Nieto haya metido las manos para designar a José Antonio Meade, candidato del PRI, sin ser priísta; ponerle el equipo de campaña y comprometerlo a competir con todo su empeño, para al final dejarlo a su suerte.
Meade va a terminar en el tercer lugar de una competencia electoral que se suponía podría ganar con la estructura del partido que lo postulo, muy por debajo de López Obrador y con una desventaja importante frente a Ricardo Anaya.
Cualquiera dirá que la ola que traía a López Obrador era incontenible, que nadie la podía detener y tienen razón, pero eso no quita que Peña Nieto le echó la mano para que su popularidad creciera.
Hoy López Obrador tiene en las manos un gran poder, pues no solo gano por amplio margen en todo el territorio nacional, pues ganó en 31 de las 32 entidades del país, sino que, además, tendrá una mayoría absoluta en el Congreso de la Unión.
Mucho tendrá que agradecerle por eso a Enrique Peña Nieto, quien hizo todo lo que estuvo a su alcance para despedazar al PRI, a tal grado que muchos ya están anunciando la desaparición de ese instituto político.
Ahí queda como víctima del acuerdo de Peña Nieto con AMLO, el inocente José Antonio Meade, quien creyó en la promesa de que sería apoyado por su amigo el Presidente, quien por añadidura lo obligo a presentarse a temprana hora a reconocer su derrota.
La otra víctima es el todavía presidente del CEN del PRI, René Juárez Cisneros, a quien pusieron, para que “cargará el muertito” que ya venía, o como dicen los clásicos, para que como buen político “tragara sapos sin hacer gestos”.
Habrá que ver si los priístas son capaces de levantarse de este demoledor golpe que les asesto Peña Nieto, quien no se conformó con hacer un gobierno de complicidades, corrupción y pactos, sino que culminó su obra con la destrucción de su partido.
EL PULSO.- Por cierto, el PRI volverá a ser la tercera fuerza política en el Congreso de la Unión, detrás de Morena y PAN, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y tendrá que convertirse en el contrapeso necesario para que no caiga el gobierno de López Obrador en la tentación del autoritarismo*** El único Estado en el que ganó el PRI las dos posiciones en el Senado, fue Yucatán, en donde la dupla de Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Noemí Camino Farjat, se impusieron a los panistas. Eso confirma que fue un error haber sacado de la jugada por la gubernatura a Ramírez Marín.