Poder y dinero
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El mayor espectáculo es ver a un hombre esforzado luchando contra la adversidad; pero hay otro aún más grande: ver a otro hombre lanzarse en su ayuda/ Oliver Goldsmith, 1730-1774, escritor anglo irlandés.
Hace unos días, en el Foro “Fake News: Retos legislativos para las plataformas digitales”, organizado por el Senado de la República, se debatieron soluciones para terminar con la difusión de noticias falsas a través de las redes sociales. Ajustar los algoritmos de los sistemas, verificar la información, que los medios se separen de una agenda política que manipule las noticias y una alfabetización mediática, fueron algunas de las propuestas que se presentaron. Claro, desde el punto de vista técnico, pero desde el punto de vista práctico no ofrecieron soluciones en ese foro a pesar que la información falsa que se difunde en WhatsApp, Twitter, Facebook o cualquier red social, que tiene millones de seguidores en el país, se convierte en una arma electoral con consecuencias devastadoras para la democracia, primero, y para la solvencia moral de cualquier persona; incluso de los políticos. Hay despachos sofisticados que cobran millones de pesos para hacer trizas el prestigio de una persona, con hechos ciertos o falsos. Nicholas Thompson, editor en jefe de la revista Wired, les dijo a los legisladores que nadie tiene una solución legislativa pero piensa que la solución ideal es encontrar una forma para ajustar los algoritmos con los que el sistema funciona, “para que todo mundo tenga la oportunidad de expresarse, pero los algoritmos no den prioridad a cosas que son falsas, sino a las verdaderas”. En Alemania entró en vigor una ley en enero, que obliga a las empresas de redes sociales a retirar noticias falas en siete días, sino pueden ser multadas. La solución estadounidense es hacer pública la información de los candidatos en la compra de espacios en esas redes sociales. En de Francia, el gobierno propuso cerrar sitios de internet si se considera que el portal difunde noticias políticas falsas. La solución no es la censura, sino la información. Todos los actores políticos en estas campañas electorales que vivimos en México, deben proporcionar todo tipo de información, por una parte. Asimismo, deben estar obligados a informar sobre las campañas que realizan en las redes sociales. Y, en caso de ser víctimas de información falsa, quien presenta las acusaciones debe presentar los argumentos y las pruebas cuando sean requeridas por un juez. Al mismo tiempo, los usuarios de la información tienen el derecho y la obligación de revisar las fuentes de información. Generalmente las noticias falsas provienen de fuentes anónimas. Aquí es donde se abre una venta de oportunidad para los periodistas profesionales, que dan la cara y su prestigio con la información para proporcionarla a sus televidentes, radioescuchas o lectores en los medios tradicionales o en las nuevas tendencias. Contra las noticias, el prestigio está en juego.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La izquierda coloca como candidato a Diputado Federal por el Distrito 7 al impresentable Luis Ángel Espinoza Cházaro. Si como en los pasillos del PRD se dijo, Cházaro sustituye a Luis Serna, secretario particular de Miguel Ángel Mancera, esto suena a otra traición de Los Chuchos al Jefe de Gobierno. Cházaro es considerado en la mayor parte de la corriente política del PRD como el operador financiero de Los Chuchos, de ahí el impulso que le han dado al abogado queretano durante tantos años. * El Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, impulsa una ley de Asociaciones Público Privadas (APP), que contó con una excelente respuesta entre círculos financieros, firmas especializadas internacionales y que todo apunta a que es la más avanzada en su tipo en México y América Latina. Es infraestructura productiva, a través de las APP, que generan certidumbre a inversionistas, los cuales podrían llevar capitales superiores a los 650 millones de dólares en los próximos años y propiciarán la creación de la Agencia Estatal de Energía.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Todo un acontecimiento fue la visita a México de Indra. K. Nooyi, CEO y Presidente del Consejo de Administración de PepsiCo. Anunció que, como parte de esta intervención integral, la Fundación PepsiCo y FUNDES Latinoamérica traerán a México el programa regional “Mujeres con Propósito”. Por medio de capacitación en línea y oportunidades de empleo. Este programa busca fomentar el desarrollo de más de 2,000 mujeres en Guadalajara, Jalisco, entidad gobernada por Aristóteles Sandoval. Este programa funciona en Argentina, Colombia y Venezuela, y además de México, en 2018 se implementará en Brasil y República Dominicana.
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