Poder y dinero
Dos. Noticias: una buena y una mala
Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.
Por Víctor Sánchez Baños
Dos Noticias inundaron la cesta de intereses políticos, económicos y sociales, en México, el martes pasado. Una buena y otra regular… quizá buena también para Claudia Sheinbaum. Depende mucho de la sensibilidad política del gobierno de izquierda marxista que impera en México.
Pero iniciamos con la buena noticia. Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos. Es mejor malo conocido, que bueno por conocer. Ya sabíamos que Harris no simpatizaba ni con México, ni con el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, ya que es un mecanismo neoliberal y trasnacional, para estimular las relaciones económicas de América del Norte. Es la antítesis del socialismo.
Trump va por reglas que beneficien a su país en materia económica y comercial, así como en el tema de migración. Sobre este, busca que sea mediante un sistema ordenado; no dejar entrar a todo tipo de personas que sólo generan problemas a los ciudadanos que luchan por mejorar sus vidas. No quieren vivir la pesadilla que bien en Francia, Reino Unido, países Bajos y otras naciones europeas, donde los musulmanes atacan a los que tienen otra religión distinta a la de ellos.
Eso nos conviene ya que frena la inmigración y desestimula las caravanas que se quedan en México, engrosando los cinturones de miseria.
Además, Trump, a diferencia de Kamala, sabe perfectamente lo que ocurre en nuestro país. Sabe el impacto negativo de la reforma judicial y lo que puede afectar a los intereses de Estados Unidos en México. El republicano no es in durazno en almíbar. De ninguna manera. Buscará que el vecino del Sur ponga en orden la casa porque se le está saliendo de control.
Por otra parte, los que están temblando, no son los empresarios mexicanos, sino los chinos que tienen intereses en el país al crear bajo la complacencia de Andrés López, una infraestructura empresarial muy poderosa, fundamentalmente en el ramo automotriz y de autopartes.
Esto pone en riesgo una parte del T-MEC. Todos los participantes de este tratado debemos ser cautelosos. Los chinos deberán evaluar si les conviene convertir a México en el trampolín de exportaciones a Estados Unidos que, definitivamente, impondrá aranceles que podrían llegar al más del 100 por ciento, para productos con contenido del dragón asiático.
Aquí aparecen dos personajes: el canciller Juan Ramón de La Fuente, por una parte y Marcelo Ebrard, por la otra. Oficialmente de la Fuente debe llevar las negociaciones diplomáticas, pero en lo comercial, y por eso fue puesto ahí por Claudia, Marcelo tendrá que hacer uso de las relaciones que heredó de Enrique Peña Nieto, y fundamentalmente de Luis Videgaray, con el yerno de Trump, Jared Kushner.
Durante el gobierno de López, funcionó para que el republicano tuviera buena relación con él. Hasta lo trató como cariño.
La mala noticia, por otra parte, fue que echaran a la basura la propuesta del ministro Juan González Alcántara, para que únicamente fueran fueron electos, ministros y magistrados. Y no, los jueces.
Le hacía un favor al gobierno mexicano. Se ahorraría miles de millones de pesos en campañas y procesos electorales. Al mismo tiempo, les facilitaría el armado de las boletas para el primer domingo de junio próximo.
Pero, la falta de talento y asepsia política, Morena, quería demostrar cómo se humilla al Poder Judicial. La venganza del cabecita de poliéster debía cumplirse, como la orden de Mao a los jóvenes en la revolución cultural que llevó a matar de hambre a más de 50 millones de chinos.
La Reforma, como ya hemos dicho, quita todo tipo de recursos al mexicano para defenderse de un gobierno abusivo y todopoderoso. Si este comete abusos o errores, incluso en contra de sus derechos constitucionales y humanos, no hay opción de defensa. Hasta el mes pasado, con todos sus defectos, los políticos podían ser cuestionados. Ahora NO.
La candidez de los políticos de izquierda, como los nuevos ricos, no se dan cuenta que no durarán siglos en el poder, aunque armen un escenario que proyecte su estancia en palacio nacional durante muchos años.
No hay poder que dure 100 años, ni el PRI, ni Pueblo que lo soporte.
PODEROSOS CABALLEROS
PÉREZ DAYAN
Pedirle cuentas a Alberto Pérez Dayán, el ministro de la Corte que traicionó a sus compañeros y al país, al votar en contra de la propuesta de su compañero Juan Luis González, Alcántara, estuvo envuelta de infinidad de dimes y diretes. Claro que hay que pedirle cuentas a él o a cualquier burócrata que reciba dinero del erario; desde el presidente o expresidente la República a todo tipo funcionario que tenga acceso a recursos públicos, aunque sean sus salarios. El caso de Pérez Dayán se vio envuelto en un escándalo en redes sociales, ya que aparentemente fue coaccionado por el gobierno de Morena para convertirse en el Yunes de la Corte. Dicen que el ministro, protegió a su familia, y por eso el soborno, dice en redes sociales. Esto es lo que debe aclarar de cara al pueblo y a México el ministro. Dice obviamente que no fue coaccionado, pero los hechos hablan. Debe dejar claro los negocios de sus familiares. Su silencio es sospechoso. Por cierto, nos comentan que Felipe Calderón busco esta semana a Alberto, pero éste se negó a contestarle la llamada. Hasta quien lo puso le dio la espalda.
DERECHOS HUMANOS
Con calzador fue incluida en la terna para la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a Rosario Piedra Ibarra. Quiere reelegirse. No se da cuenta del nefasto trabajo que hizo durante su estancia en ese organismo. Los derechos humanos no se cuidaron para nadie. Pero ganó una millonada. En el comedor de la oficina, comía como los más selectos miembros de fifilandia. Seguramente, quien ganará es Nasheili Ramírez, quien fue la Obusperson de la Ciudad de México. Para llenar el trámite aparece en la terna Paulina Hernández, Secretaría ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres. Ella lleva un fuerte apoyo por parte de Movimiento Ciudadano, pero difícil que pase el filtro de morena.
MORELOS
Cuauhtémoc Blanco dejó un tiradero en la entidad que ahora gobierna Margarita González. Hay expedientes que se están armando en contra del futbolista, fundamentalmente por terrenos del fideicomiso, Lago, de Tequesquitengo, en donde se hicieron negocios que dejaron, a los políticos de Morena, pingües e ilícitas utilidades. El asunto reventaría a varios los alfiles de Temo.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
RIU-IBERDROLA RIU
Hotels & Resorts, que en México es líder Lius Riu, acordó con Iberdrola México, bajo el liderazgo de Katya Somohano Silva, garantiza el suministro de electricidad 100 por ciento renovable a cinco de sus hoteles en México, ubicados en Nayarit, Sinaloa y Jalisco. Al utilizar energía limpia, RIU Hotels & Resorts evita la emisión de más de 35,200 toneladas de CO2 al año, equivalente a las emisiones de cerca de siete mil 100 vehículos. Esta iniciativa se alinea perfectamente con la estrategia de sostenibilidad de RIU, Proudly Committed, que busca reducir el impacto ambiental de sus operaciones.
@vsanchezbanos