Poder y dinero
Argonmexico / Hay veces que el pato nada… El 5 de junio de 2022 se eligen nuevos gobiernos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Los duranguenses podrán renovar las presidencias y sindicaturas en sus 39 municipios, además de 327 regidurías; mientras que los quintanarroenses designarán 15 diputaciones por mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
Según José Isabel Vela Pérez, inician campaña en Aguascalientes: Teresa Jiménez Esquivel de PAN-PRI-PRD, a las 10 am presenta su Plan de Gobierno en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Aguascalientes. A la misma hora, Nora Ruvalcaba de Morena-PT-Panal, encabeza un mitin en la Plaza de la Patria.
En tanto que la hasta hace unas semanas diputada panista, Martha Márquez Alvarado, ofrece una conferencia de prensa a las 9 horas, para arrancar en la sede del PVEM. Y Anayeli Muñoz, marcha por Movimiento Ciudadano, pero sin información precisa. Ella fue periodista e íntima de Lorena Martínez, “quien pudo ser, y no fue”.
Para relevar al pésimo gobierno del panista José Rosas Aispuro Torres en Durango, van firmes: Alma Marina Vitela, de Morena-PT-RSP, quien abre su campaña al primer minuto de este domingo. Por MC va Patricia Martínez; cuando vuelve Esteban Villegas, ahora con el cobijo de PRI-PAN-PRD (Segunda vez que busca la gubernatura), dicen comunicadores como Sotero Herrera.
Con la intención de relevar al priísta Omar Fayad Meneses en Hidalgo, abre campaña el senador morenista Julio Menchaca Salazar, en Huejutla. En punto de las 10 am, la priísta Carolina Viggiano Austria hace lo propio en Tula; cuando Francisco Xavier Verganza se vuelve a presentar como aspirante a la gubernatura, ahora por Movimiento Ciudadano.
Oaxaca, estado donde se relevará a otro priísta, Alejandro Murat Hinojosa, comunicadoras como Angie Nivón, afirman que el senador Salomón Jara, de PT-Morena, va en caballo de hacienda; frente al priísta-PRD Alejandro Avilés; Antonio Díaz, del PAN y Dulce Alejandra García, de MC.
En cuanto a Quintana Roo, nadie duda que Mara Lezama, abanderada de Morena-PT conqusitó la preferencia popular hace años. Tres mujeres y dos hombres se disputan el cargo: Laura Fernández Piña, diputada federal con licencia; María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, presidenta municipal con licencia de Benito Juárez (Cancún).
También van en la lucha: Leslie Hendricks Rubio, exdiputada local por el PRI; Nivardo Mena, exmunícipe de Lázaro Cárdenas; y José Luis Pech Várguez, senador con licencia, quien supone hará un buen papel con lo que queda del PRD, que no es nada.
Mientras que por Tamaulipas va Américo Villarreal, candidato de la alianza Morena-PT-PVEM. Con la presencia de gobernadores morenistas de cinco Estados del país, los dirigentes nacionales de #MORENA, #PT y #PartidoVerde, el doctor arrancará su campaña este domingo 3 de abril en la colonia que lleva el nombre de su padre Américo Villarreal Guerra, en Ciudad Victoria.
Luego de que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobara el registro de César “El Truko” Verástegui, como candidato a la gubernatura de la entidad por la alianza “Va por Tamaulipas” (PAN, PRI, PRD), dará inicio a su campaña a las 00:01 horas de este domingo en Tampico, Tamaulipas; y el candidato de MC, Arturo Diez Gutiérrez, arranca campaña en Tampico a las 4:30 de este domingo frente a la Laguna del Carpintero.
En este contexto de medir fuerzas político-electorales, mientras panistas, priístas y lo que queda del PRD, solamente ellos saben que no hay nada qué hacer en los procesos comiciales en esos seis estados, donde los ciudadanos designarán nuevos gobiernos. Si a ello les agregamos las molestias de los que se van; mejor será advertir quiénes ganan si es que pierden.
Hoy, en esta columna podríamos llenar con varios refranes populares lo que se avecina para el primer domingo de junio venidero, cuando las golondrinas o las gaviotas vuelan en verano, o para despedir a quienes se van, lo que más les vale es que no dejen cuentas pendientes. Nada que los pueda poner tras las rejas. Y nada, es nada. Si saben cómo es la leona, pa´que le pisan la cola…