Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
*Sacan de Terapia Intensiva al Sector Salud
*Nosocomios Rescatados, Directiva y Médicos con Compromiso Social
Argonmexico / Otro poco y dejan nada… Para diciembre de 2018, luego de 36 años del neoliberalismo rampante, IMSS, ISSSTE y Ssa que puso en el patíbulo de la privatización centros de salud, clínicas y hospitales del sector con signos graves como la escasez de recursos humanos, la falta de insumos y medicamentos, la deficiente infraestructura y el déficit presupuestal.
“De las instituciones de salud, el ISSSTE era la más destruida, la privatizaron a pedacitos y estaba inundada de corrupción”, advirtió una y otra vez el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse también al esquema denominado “Asociación Público-Privada” (APP), y que empresas nada públicas construyeran nosocomios para dependencias gubernamentales.
Al presentar en junio pasado un informe sobre el rescate del ISSSTE, el Mandatario reconoció a los empresarios que aceptaron vender al Gobierno Federal los nueve hospitales construidos y operados como APP´s; porque el Gobierno de la República tendría que pagar sumas multimillonarias y, después de 20 años, las empresas seguirían siendo las propietarias.
“Vamos a comprar nueve hospitales, todos los que se tenían contratados de esta manera; nueve se van a dejar pagados, se recuperan. Quiero agradecer a los empresarios de estos servicios de salud porque aceptaron los acuerdos; entendieron que son otros tiempos, no nos fuimos al pleito, no expropiamos, ellos no se cerraron sino se buscó el acuerdo”.
En la mañanera del 17 de junio dijo que en todo momento se priorizó el diálogo y los acuerdos con empresarios, quienes aceptaron la propuesta de adquisición y el avalúo de los inmuebles por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin); para devolver al pueblo de México bienes privatizados a lo largo de 36 años del periodo neoliberal.
Este proceso de nacionalización, de regreso a lo público, beneficiará al IMSS Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El mandatario sostuvo que bajo el modelo de APP “privatizaban las ganancias y se socializaban las pérdidas”.
Por esos hospitales el gobierno pagaba cinco mil 561 millones de pesos, por los contratos que se concretaron en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y el gobierno debía aún más de 98 mil millones de pesos. “Contratos perjudiciales para la hacienda pública. Buen negocio para esos empresarios, pero muy malo para los mexicanos, porque se paga muchísimo”.
En esa situación sobresalen: Hospital General de Tapachula, en Chiapas; Hospital General Bahía de Banderas y Hospital General de Tepic, en Nayarit; Clínica Hospital Mérida; Hospital General de la Ciudad de México; Sustitución del Hospital General en Villahermosa, Tabasco; Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria; Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Guanajuato y Hospital de Alta Especialidad Ixtapaluca, Estado de México.
Zoé Robledo previno esta semana desde Palacio Nacional que el IMSS-Bienestar es legado y logro del presidente Andrés Manuel López Obrador para el pueblo de México y las futuras generaciones, al ofrecer atención médica gratuita a 53.2 millones de personas sin seguridad social en 23 estados del país.
En la conferencia número 176 de “Pulso de la Salud”, sostuvo que luego de implementar el IMSS-Bienestar el 10 de octubre de 2023, la capacidad de la institución aumentó de 80 a 660 hospitales (más del 800 por ciento); de 3,622 Unidades Médicas Rurales (UMR) a 11,935) centros de salud (arriba de 350 %); y su personal pasó de 23,967 a 274,977 trabajadores (más del 1,100 por ciento.
Durante la última mañanera de martes que ofrece AMLO como presidente de México, Zoé expuso que IMSS-Bienestar es la institución encargada de proporcionar atención médica a quienes no cuentan con seguridad social, basada en cinco principios clave: es pública, gratuita, universal, preventiva y cuenta con una planeación nacional como política de Estado.
Respecto al personal del IMSS-Bienestar, Robledo Aburto dijo que a la fecha 14 estados ya cuentan con el 100 por ciento de la contratación de médicos especialistas: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Y que nueve entidades tienen más de 95 por ciento de avance en promedio: Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Quintana Roo y Sinaloa; en tanto que Campeche y Veracruz están en 94 puntos porcentuales; y Oaxaca e Hidalgo, 90 por ciento. De manera que el avance general representa el 98 por ciento del total.
Reconocido por el Mandatario porque decidió permanecer en el cargo y no buscar la candidatura de Morena para contender por la gubernatura de Chiapas, estado natal de Zoé, López Obrador también destacó su agrado de que Claudia Sheinbaum decidiera ratificarlo en la Dirección General del IMSS donde continuará en el Gobierno de la República que inicia el 1 de octubre.
A casi un año de su instauración, el objetivo central de IMSS-Bienestar era llevar médicas y médicos especialistas a zonas rurales, donde había 282 hospitales que tenían en promedio 1.6 médicos; 38 eran atendidos sólo por médicos generales y personal de enfermería.
Robledo Aburto destacó la colaboración de Cuba al incorporar a 3 mil 101 médicos especializados en 329 municipios y completó la contratación de personal de enfermería en 21 estados. Se incrementó 98% el número de médicos especialistas, al pasar de 16,177 a 27,129, y se contrataron 32,900 nuevos enfermeros. Se sumaron casi 47 mil trabajadores, al elevar el número de empleados de 121 mil a 168,627, un aumento del 40.5%.
Se creó un Catálogo Único de IMSS-Bienestar, con un aumento de 62 por ciento en la variedad de medicamentos, y se distribuyeron 5.2 millones de credenciales del IMSS-Bienestar. Se adquirieron 189 mil 324 equipos médicos para hospitales y centros de salud con una inversión de 17 mil 555 millones de pesos.
Hace décadas hubo un promocional oficial: “Contemos también lo bueno”. Hoy, vale reconocer que el IMSS cambia y se actualiza bajo la dirección de Zoé Robledo Aburto; de la Secretaría General del organismo a cargo de Marcos Augusto Bucio; como de la ardua y comprometida actuación de los cientos de miles que forman parte de su personal.
Así encontramos a médicos, especialistas, enfermeras, cuyo día a día y noche a noche dan todo por sanar a sus pacientes. Un caso singular se encuentra en el Hospital General de Zona “San Pedro Xalpa” 48, donde todos los días se la rifan el doctor Miguel Cabrera Muñoz y su equipo integrado por los residentes Carlos Cruz Wellmar, Armando Pérez Mejía y Alexa Orihuela Portuguez.
También personal de enfermería como la jefa del turno vespertino María Gertrudis De la Cruz, entre otros, siempre atentas y listos para atender a sus pacientes. Quien conoce la excelencia, lo bueno le es regular…