Poder y dinero
Aquí lo hemos dicho durante meses.
Un político acorralado, frente a la posibilidad de la derrota, es igual a una fiera arrinconada.
¿Y eso qué significa?
Elemental, que el olor de la derrota o de la muerte política, convierte a hombres o mujeres del poder en uno de los mayores peligros para la sociedad.
Y es que una mujer o un hombre metidos a la política son capaces “de todo”, para mantenerse en el poder o para preservar su vida política.
Y cuando se dice que un político arrinconado es capas “de todo”, el mensaje es que: “todo es todo” para salvar la vida política.
Y viene a cuento el tema porque a 5 días de la contienda presidencial del 2 de junio, los ciudadanos somos testigos de actos políticos desesperados provenientes del partido en el poder, de Palacio y, en especial, del verdadero jefe de campaña de Claudia, la candidata oficial.
¿Y cuáles son esos actos políticos desesperados?
Poca cosa: van desde la persecución y amenaza de muerte contra algunos críticos del régimen y contra quienes se atreven a llamar a votar por los opositores.
Además de que incluyen burdas “compras de conciencia” de última hora, lo que confirma que lo peor del PRI, del PAN y del PRD terminó y terminará en las filas de Morena.
Y también, desde hace meses, están a la vista de todos los detalles de las “estrategias del caos” y “del miedo”, que se intensifican conforme se acerca el día de la elección.
Estratagema que incluye apagones, caída de los sistemas de cómputo, caos en aeropuertos y carreteras y, sobre todo, hechos violentos en torno al proceso electoral.
Claro, además del terror que veremos en los cinco días previos a la elección más grande, más dispareja y menos confiable de la historia.
Pero vamos por partes.
1.- La primera señal de que López Obrador y su pandilla criminal son capaces de todo, la vimos el viernes 24 de mayo del 2024, luego que el exitoso comediante, Eugenio Derbez, difundió un emotivo y puntual mensaje en redes sociales en el que llama a votar a todos los mexicanos, pero en especial a ese sector de apáticos en el que están los jóvenes.
El video de Eugenio pronto se convirtió en tendencia y recibió una felicitación casi generalizada, sobre todo de personalidades del poder y la política. Sin embargo, también fueron lanzados desde Palacio miles de rabiosos bots contra Derbez, para insultarlo, ofenderlo, calumniarlo y, en especial, para lanzar demenciales amenazas de muerte.
Pero ese apenas era el principio ya que, el hijo mayor del presidente mexicano, José Ramón López Beltrán, encabezó una cargada matonera contra el comediante.
Así lo escribió el hijo de Obrador: “En resumen, este comediante fatuo, clasista, racista, superfluo e hipócrita, con su reflexión chafa y pasada de moda y de lanza quiere que votemos por los corruptos del PRIAN y que regrese la corrupción, las injusticias y los privilegios”. (FIN DE LA CITA)
¿Qué significa lo anterior? ¿Cómo debemos entender el mensaje? En pocas palabras, desde Palacio se otorgó licencia a quien quiera, para hacer todo lo que le plazca contra el comediante. Y “todo es todo”.
Horas después, Derbez entendió el mensaje, denunció la agresión y respondió con otro video, como para bajarle de tono. Lo amedrentaron.
2.- Pero, a propósito de “los corruptos y del PRIAN”, a los que se refirió el corruptazo hijo del presidente, ayer lunes se confirmó lo que era secreto a voces; que el corrupto Grupo Atlacomulco mexiquense fue comprado por completo por Morena.
En efecto, luego que desde Palacio se compró la conciencia de los ex gobernadores mexiquenses, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo, ayer se confirmó que la ex candidata del PRI, Alejandra del Moral, se sumó a la candidatura de Claudia Sheimbaun.
De nuevo tendencia en redes, pero ahora por la critica generalizada contra la “vendida” Alejandra del Moral, quien tres meses antes se hizo retratar junto con Xóchitl Gálvez, la candidata opositora, a quien decía apoyar.
¿Qué paso? ¿Por qué la repentina compra-venta de la conciencia de Del Moral? La respuesta todos la saben: la mayoría de las y los políticos tienen precio, sobre todo aquellos que tienen la cola sucia.
Pero la señora Del Moral no será la última. También ayer, en comederos políticos, se rumoraba que se cotizan alto otros reputados priístas.
3.- Todo lo anterior en medio de una creciente ola de violencia política y de los apagones cada vez más frecuentes; y de la caída de señales de Internet, lo que pone en riesgo la elección del domingo venidero.
Por eso aquí se insiste en que López y su pandilla criminal no dejarán el poder por las buenas y han puesto en marcha un descomunal fraude de Estado.
Pero la verdadera guerra apenas empieza.
Al tiempo.