Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
TLAXCALA, Tlax., 14 de diciembre de 2016.- Sin dar una respuesta a la percepción del incremento de los delitos de alto impacto de extorsión y secuestro en el país, Patricia Bugarín Gutiérrez, coordinadora del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tuvo que reconocer que no han servido las campañas para evitar estos delitos.
Ahora que se refiere a que la extorsión está ligada al secuestro, observamos en el comportamiento de las estadísticas delictivas del secuestro, que entre enero y octubre de este año hubo más secuestros a nivel nacional en las fiscalías estatales que hasta octubre del año pasado, ¿cuál sería una reflexión sobre este aumento de este delito?
Frente a esta cuestión no tuvo una respuesta directa, más bien se enfocó a difundir una campaña para prevenir la extorsión y el secuestro.
Y frente a la desinformación sobre el avance en el combate a estos delitos, se disculpó de una forma que podría calificarse de irresponsable: “No estamos dando datos de mayor detalle como pudieran ser características de las llamadas, para no generar alerta. Lo que estamos generando es una situación de prevención y queremos enfocarnos a eso”.
¿Quiénes son los que tienen más capacidad para atender este tipo de caso? Se le preguntó en conferencia de prensa.
Refirió que todas las fiscalías y procuradurías del país cuentan por lo menos con una unidad especializada en el combate al secuestro, algunos estados cuentan incluso con subsedes, significa que tienen un mayor impacto y presencia en su territorio, y por supuesto hay comunicación con todas las entidades, de tal manera que si una persona que está siendo víctima de una extorsión la llamada la está recibiendo de otro estado, debe tener la confianza en que hay comunicación entre las unidades y que tendrá una respuesta inmediata a su petición.
Luego Bugarín Gutiérrez se volvió a preguntar, para dar una respuesta a una inquietud: ¿Por qué razón estamos considerando que vale la pena hacer una campaña para prevenir la extorsión?
Parte de la campaña también será planear, difundir mensajes en contra del delito o para prevenir, en lenguas indígenas por ejemplo, en lenguaje de señas; se tiene que hacer una campaña incluyente y ese es el objetivo de esta campaña, comentó la funcionaria.
“Por esa razón, la Coordinación a mi cargo está trabajando con la Subsecretaría, no es un trabajo que hacemos de manera aislada, por el contrario, estamos siendo incluyentes”, agregó.
Tuvo un gran impacto durante mucho tiempo hacer llamadas simulando que se trataba de un hijo o una hija menor, y eso todos lo conocimos durante mucho tiempo, hasta que fue lo común, por más frecuente.
La delincuencia cambia las modalidades y las autoridades, tanto las locales como las federales estar atentan al cambio de las modalidades y preparadas para combatirlo, afirmó la funcionaria federal.
“La garantía es que hoy hay comunicación entre las autoridades, tanto locales como federales; que la reacción es mucho más rápida, independientemente que la llamada provenga de un estado o de un lugar en específico, si está recibiéndose en otro estado habrá una unidad que tenga una reacción, que pueda responder y que incluso pueda ayudar a localizar a una víctima”, concluyó.
Y también, éste es un delito que se comete mucho desde los reclusorios, ¿va a haber alguna acción en específico en este sentido para que se impida que las llamadas salgan de ahí?
Y por el otro lado, ¿si incluyen también el secuestro exprés dentro de esta campaña, que es también una modalidad muy específica?
Patricia Bugarín Gutiérrez, respondió en forma contundente: “Sí, por supuesto, estamos observando cuáles son las diferentes modalidades en la comisión”. Y ahí concluyó la conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación.