Feria del libro de Guadalajara
Ninis centroamericanos
El titular de Relaciones Exteriores en días pasados anunció que se apoyará a jóvenes centroamericanos que actualmente no trabajan ni estudian con 180 dólares mensuales durante ocho meses que durará ésta primera etapa, para posteriormente hacer una evaluación.
Aquí nos llaman varias cosas la atención porque semanas atrás anunció ya sabes quién, que las maquiladoras del norte del país y varias empresas los contratarían pues tenían miles de vacantes que ofertar. Mi compadre se pregunta: ¿y dónde quedaron pues?.
Con ello dice el primo que los van hacer más h…olgazanes pues les pagarán y en dólares por no trabajar! Si lo que buscan es que con éstas acciones disminuya el flujo de migrantes que transitan por nuestro país hacia los E.U.A., la verdad no lo creo, no tiene un sustento lógico al igual que los otros dos programas: “Jóvenes Construyendo el futuro” y “Sembrando Vida”.
Por el contrario, les es más atractivo recibir beneficios sociales y económicos con sólo estirar la mano. Más allá de sus razonadas sin razones, el gobierno de la 4T no presenta datos duros sobre ello.
Ya suman aproximadamente 25,000 los migrantes retornados por los E.U.A. bajo al amparo del Protocolo de Protección de Migrantes implementado hace un mes. Y el gobierno mexicano ha optado por guardar silencio al respecto pues los municipios fronterizos mexicanos siguen pasando estragos junto con la ciudadanía residente para poder atender las necesidades básicas de ellos.
Buenos para anunciar lo que “van hacer, implementar, etc.” y enmudecen para informar qué se hizo y los resultados obtenidos diría el primo.
El chistecito nos costará a todos los mexicanos más de una decena de millones de dólares de nuestros impuestos. Oye primo: dice el dicho que el que manda paga, entonces donde me tope con uno de éstos ninis, de perdida lo pondré a barrer la banqueta de mi casa o algo así.
Pasó desapercibido pero ¿sabías que un par de semanas antes de que se anunciara el apoyo a los ninis centroamericanos, la titular de la secretaría del trabajo y previsión social informó la suspensión del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para mexicanos que por falta de recursos?, aquel otrora programa insignia que con bombo y platillo anunciara ¿ya sabes quién?
“Ay compadre, no piense mal; son coincidencias, me dijera”. Pero todos sabemos que en política no las hay, me canso ganso que ahora se hizo esto para apoyar a los ninis extranjeros.
Por otro lado y cómo lo comentábamos en mi anterior columna, el presidente Trump ya emitió la nueva norma migratoria que endurece la posibilidad de obtener la conocida “Green Card”.
Básicamente esta norma de tal sólo 837 páginas ¡zas! –se pasan- va dirigida a inmigrantes legales que tienen bajos ingresos y poca educación escolar pues no se quiere que sean una carga asistencial al erario sino que sean autosuficientes.
“Ay compadre! ¿Ya viste? Que gachos son allá los güeros que los quieren chambeadores y educados para que se valgan por sí mismos y en cambio aquí, la 4T es rebuena onda, hasta les paga por ¡no hacer nada! Les regala el pescado por si acaso no supieran pescar.
unque aún falta poco menos de dos meses para su entrada en vigor, los abogados prevén una oleada de apelaciones en caso de que les nieguen su trámite.
Además se han endurecido también los trámites para obtener la residencia o regularización por matrimonio o concubinato, por lo que mi recomendación es contratar definitivamente los servicios de un abogado de asuntos migratorios hasta para el llenado de las diversas formas o formularios, como los son: I-130, I-485, I-129F, 601-A y G-325 entre otros; pues un mal llenado ya puede ser motivo de descalificación.
Esto seguramente infundirá temor a represalias hasta en los que no les aplique la regla; además de que miles de familias quedarán privadas de los diversos programas sociales, como el de los servicios médicos!
Pobre ganso que aún lo tienen agarrado del gaznate…. Me canso ganso dijo el otro.
Contáctame: [email protected]