Poder y dinero
El Muro Fronterizo: ¡25° Aniversario!
Hablar del fenómeno migratorio no es tan fácil pues conlleva no solo muchas aristas sino varios aspectos a considerar por lo que lo vuelve sumamente complejo. Y hoy en día se habla y se dice mucho, mas sin embargo se hace poco.
Y a groso modo podemos decir que la migración puede ser temporal o definitiva y forzosa o voluntaria; esto, sin tomar en cuenta lo que motivó a ello.
La política migratoria de un Estado va más allá de un muro. Pero nunca había causado tanto revuelo hablar del muro divisorio de nuestro país con los E.U.A., como hoy en día, quizás por la peculiaridad del personaje que puso sobre la mesa la construcción de éste: el presidente Donald Trump. Y vaya que se ha empeñado en ello de diversas maneras.
Muy al margen de los señalamientos que se le puedan hacer en cuanto a la afectación ecológica, flujo migratorio, usos y costumbres, imagen, buena vecindad, etc., podremos o no estar de acuerdo, pero si algo es cierto es que está dentro de su territorio y puede hacer ahí lo que le dé la gana, como quien construye un muro dentro de su propiedad colindante con la del vecino; con sus reservas, pero bueno.
Pero, independientemente si estamos o no de acuerdo; lo que no debemos de perder de vista es que ¡el muro ya existe! ¡Y está la cosa de manteles largos, pues es su aniversario número veinticinco! Y aquí en punto de encuentro te decimos: Happy Birthday Wall.
Aunque si bien es cierto fue en la administración de Ronald Reagan en 1986 que se pusieron los primeros 106 km de vallas, fue en la administración del presidente demócrata Bill Clinton quien en 1994 implementó la “Operación guardián”, creándose oficialmente el muro e iniciándose en su primera etapa, en la línea divisoria con Tijuana y el Estado de California. Y en ésa época ni escándalo hubo como hoy en día.
El muro esta hecho principalmente de láminas y planchas metálicas, tubos de acero y alambre. Sin dejar de lado, el uso de la tecnología de punta como cámaras de largo alcance, de calor y de visión nocturna; sensores de movimientos, potentes luminarias; computadoras, aviones no tripulados y drones entre otros, además de un equipo automotor terrestre, armamento, etc.
Su altura fluctúa entre los 3 y 6 metros de altura (valla/muros) y tiene una longitud de 1,046 metros, es decir, casi la tercera parte del total de la frontera; y 59 km tienen entre doble y triple barrera; siendo los estados de California, Arizona y Nuevo México donde mayormente se encuentra construido. Y algunos tramos de Texas también hay una pequeña parte de éste.
Un dato interesante, es que, en mayo del año 2006, el congreso norteamericano dio luz verde para extenderlo aún más y así se construyeron durante los siguientes meses, varios cientos de kilómetros más hasta alcanzar la longitud que hoy en día tiene…. ¿Causó esto revuelo?
Ahora bien, la frontera norte de nuestro país –colindancia con los E.U.A.- tiene una longitud de 3,169 kilómetros; pasando por cuatro Estados estadounidenses y seis mexicanos, con más de 20 cruces fronterizos de ingreso legal, una población de alrededor de cuatro millones de personas con idioma, cultura, religión y tradiciones muy diferentes entre sí y un perfil más citadino, entre otras cosas. En cambio, la frontera sur de nuestro país, tiene 1,179 km. es decir, ¡dos mil km. menos! Atraviesa cuatro Estados de México, cuatro de Guatemala y dos de Belice con una población de un millón y medio de habitantes; es decir, ¡dos y medio millones menos de personas! Y que, aunque aparentemente hablamos el mismo idioma, hay una diversidad mayúscula en políticas y gobiernos, de modismos, de genes y rasgos multirraciales: africanos, indios, europeos y grupos autóctonos entre otros. Con un perfil poblacional más campesino e indígena y con aproximadamente 12 cruces fronterizos. Y en ambas fronteras hay ríos que marcan las zonas limítrofes de los países correspondientes y una orografía con su muy particular riesgo, peligro.
El vecino país del norte vigila su frontera a través de la creación -en 1924- de la conocida Patrulla Fronteriza (U.S. Border Patrol) que depende del Departamento de Seguridad Nacional cuya misión prioritaria es impedir el paso de migrantes irregulares, armas, drogas, etc., y actualmente cuenta con una planta de elementos que rebasan ¡los 21,000! quienes patrullan los 3,169 km. de frontera entre ambos países.
¿Se han dado cuenta de algo al cruzar, sobretodo vía terrestre, a los Estados Unidos? Lo primero que le dicen a uno: ¿Quién eres? ¿A dónde vas? ¿Papeles? Cosas así…… ¿Y a la inversa? Cuando alguien ingresa a México: ¿Que llevas? ¿Qué traes?…… la enorme diferencia, uno se enfoca hacia la persona y el otro, a las cosas: el de México es agente aduanal, no de migración.
México no vigila su frontera norte ni patrulla su frontera sur como lo hacen los E.U.A., ni tiene vallas o muros divisorios en la frontera norte, menos en la frontera sur. Tampoco cuenta con equipo ni elementos que patrullen (solo checan papeles en los cruces oficiales fronterizos), sus elementos migratorios apenas han de sobrepasar los 4,000 elementos vs los más de 21,000 de los E.U.A.
¡Lo demás, viene detrás! ¡Y habla por sí solo!