Contexto
¡¡ TRUMPATELAS !!
Cuán flagelados han de estar nuestros hermanos centroamericanos por la guerrilla, el narco, la falta de empleo, la inseguridad etc. de sus países y para rematar la pandemia coronavirezca, azote de la humanidad, que han vuelto a arriesgar sus vidas y ahora con un riesgo mayor a enfrentar: contagiarse y contagiar (pues algunos lo están) en su trayecto hacia los E.U.A.
Y es que hace unos días nuevamente se dieron cita para hacer la primera caravana hacía el vecino país del norte; partiendo dos mil personas aproximadamente desde San Pedro Sula, Honduras (en lo personal a mí me llama la atención que siempre es ahí donde se juntan y parten y nadie se plantea: ¿Por qué?).
El desenlace al llegar unos días después a Guatemala, fue el enfrentamiento con la guardia de ese país que por vez primera les impidió seguir su marcha, y así evitar su ingreso a nuestro país.
Duro fue el enfrentamiento, tres mil elementos uniformados que hasta con palos se defendían de la horda humana que ya los superaba en más del doble. Hubo heridos por ambos bandos y al final se dispersaron, sin saberse nada hoy en día.
Menudo problema para los gobiernos, pues hay que hacer prevalecer el respeto y los derechos humanos, la soberanía y seguridad nacional, pero ¿cómo hacerle sin emplear la fuerza ante una multitud? ¿Por qué permitírseles violenten no sólo el estado de derecho sino hasta causar daños tanto a bienes públicos como privados? Su fin, sus causas podrán ser válidas más eso no puede legitimar sus acciones.
Es de llamar la atención que ésta se formara al par de días que Trump anunciara que había esa posibilidad; además también, a los dos días del fallido autogolpe provocado por él mismo sin olvidar el recién abierto juicio político, el segundo, por cierto.
Así como al conocerse que tenía una serie de órdenes ejecutivas muy duras contra la migración, ya listas para ser firmadas antes de entregar el poder. De tal forma de dejarle un serio problema a su sucesor Joe Biden.
También es de llamar la atención, que por primera vez:
1) el gobierno guatemalteco se pone las pilas al respecto y hace su chamba pues siempre los dejaban pasar, dejando el problema a México, aunque Honduras y El Salvador guardarán silencio,
2) el gobierno mexicano emitiera un comunicado a esos países donde les pedía cumplir con los protocolos y acuerdos signados (impuestos por E.U.A. como recordarán) pues nunca les decía nada y a los migrantes los dejaban ingresar.
Por lo pronto, la gran y positiva expectativa que había sobre lo que presidente Biden haría al asumir el poder en tema migratorio, se han cumplido y visto rebasadas. Pues envió un proyecto de ley al Congreso que abre la posibilidad de dar la ciudadanía a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula haya.
Así mismo, envió un memorándum al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general para preservar el programa DACA, con lo que se protege de la deportación a los inmigrantes que llegaron como indocumentados cuando eran niños y le abre el camino a la ciudadanía.
También creará un grupo de trabajo para reunir e integrar a unos 545 niños migrantes que habían sido separados de sus padres en la frontera sur de EE.UU.
Puso fin a la construcción del muro fronterizo, así como, se comienza a estudiar en un nuevo protocolo de protección al migrante de tal forma que aquellos que han solicitado por ejemplo asilo, no tengan que esperar en México la respuesta o fecha de audiencia de los tribunales.
Y no omito mencionar que mandó detener la cazaría (persecución) contra los migrantes indocumentados.
A tan solo unos días de haber asumido el poder, Biden ha dado muestras claras de ser más sensible a este tema y busca “humanizar” las políticas públicas de E.U.A.
Contáctame: [email protected]