Poder y dinero
Morena, su proceso interno y el trabajo para 2024
Tras obtener el triunfo en el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la ahora coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, comenzó con los trabajos del proceso electoral federal 2023-2024.
La coordinadora tiene la enorme responsabilidad de mantener unido a su partido y así ganar la elección presidencial del 2 de junio de 2024, además de lograr la mayoría de las curules en las cámaras del Congreso de la Unión para cimentar el proyecto de la 4T en México.
Recordemos que, en el mes de junio de este año, Claudia Sheinbaum en su vista a la entidad, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el creador del programa de pensión para adultos mayores cuando fungió como jefe de gobierno de la Ciudad de México en el 2001; posteriormente, al frente del Ejecutivo federal cumplió su promesa de campaña de universalizar el apoyo.
Esta política de bienestar social ha sido la más aplaudida por este sector de la población y en Tlaxcala no es la excepción, eso ha contribuido para que AMLO mantenga buenos niveles de aceptación.
Sin embargo, el trabajo que tendrá que realizar a partir de ahora la primera morenista del estado, Lorena Cuéllar Cisneros al lado de exjefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), será para dar continuidad al Movimiento de transformación que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2018 y que ha permitido a Tlaxcala detonar su desarrollo en los ámbitos de salud, infraestructura, educación y obviamente bienestar social.
A Cuéllar Cisneros y Sheinbaum Pardo las une un espíritu de lucha social y un trabajo incesante para la transformación de la vida pública, y buscar la unidad y la suma de trabajo será sin duda un ejemplo para la nación.
Esto ha propiciado que la mandataria tlaxcalteca asuma un alto compromiso con los sectores más desprotegidos, sin dejar atrás al resto. De ahí las políticas emprendidas desde el inicio de su administración, cuyos resultados y alcances han sido reconocidos en distintos ámbitos.
Probablemente los resultados alcanzados a dos años de gobierno impacten de manera positiva en la elección de 2024, donde la misión es ganar 25 diputaciones locales; 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional para integrar la LXV Legislatura; así como 60 ayuntamientos integrados por un presidente municipal, un sindico y un grupo de regidores electos por un periodo de tres años.
De mantener o superar los niveles de votación alcanzados en 2021 por la mandataria estatal, Tlaxcala podría mantenerse como una entidad a la que arriben los recursos para continuar con el importante proyecto de transformación a favor del desarrollo social.