Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
TLAXCALA, Tlax., 23 de diciembre de 2016.- Los diputados federales y senadores de la República dejaron pendientes temas que se convierten en obstáculos para hacer negocios en México, como el marco legal para combatir la inseguridad y la corrupción, y los cambios fiscales que logren tener un sistema impositivo menos problemático, entre otros temas, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
De Hoyos les leyó la cartilla a los legisladores, que se fueron de vacaciones de invierno luego de asignarse sumas elevadas de dinero: aguinaldo y percepciones extraordinarias que fueron objeto de condena social en un país de miseria de la mayoría y un aumento ridículo al salario mínimo. A cambio, poca productividad.
“Los legisladores dejaron pendiente la aprobación de leyes vitales para México, que responden al reto planteado por diferentes evaluaciones nacionales y extranjeras, que señalan como las principales limitantes para hacer negocios en México: la violencia, el crimen organizado, la debilidad de las instituciones policiacas y los altos niveles de corrupción imperantes en el país”.
Por lo tanto, dijo, “demandamos que en febrero de 2017, al reiniciarse el trabajo del poder legislativo, se dé prioridad a la reforma en el marco normativo de la seguridad interior y de la seguridad pública, temas indispensables para mejorar el nivel de competitividad en México”.
Es también indispensable aprobar la Ley de Seguridad Interior, con base en las diferentes iniciativas que buscan fijar las reglas claras para la actuación de las fuerzas armadas de nuestro País, así como los protocolos de entrada y de salida cuando sea necesaria su intervención en tareas de seguridad pública en los diferentes estados, siempre a petición de los Gobernadores, agregó el dirigente patronal.
Indicó que también urge también la aprobación de la iniciativa del Mando Mixto Policial que se quedó pendiente en dictaminación por parte de las Comisiones de puntos Constitucionales y de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados.
Precisó De Hoyos que es indispensable establecer reglas claras para la operación de los cuerpos policiacos, de manera que se defina con toda precisión la responsabilidad de los gobernadores y de los alcaldes que son a su vez los principales obligados de garantizar seguridad física y patrimonial a los ciudadanos.
“Exigimos que se dé celeridad al nombramiento del Fiscal Anticorrupción y que también con esto se dé fuerza al Sistema Nacional Anticorrupción a través de la conformación del Comité de Participación Ciudadana, el cual esperamos tenga prioridad en su designación para que sean nombrados ya sus cinco integrantes, con base en la convocatoria que se lanzó por la Comisión de Selección”.
Este comité, el de Participación Ciudadana, será un factor clave para echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción, para exigir su implementación exitosa. Es por decirlo así, la instancia que va a vigilar que las instituciones realmente hagan su trabajo, que verdaderamente se castigue a los malos funcionarios que abusen de sus cargos y dispongan ilegalmente de los recursos públicos.
Comentó que también quedó pendiente de ser aprobado en el Senado la Ley General de Archivos, que es indispensable para definir, porque recordemos, que es un insumo primario para tener un sistema robusto de transparencia y anticorrupción, se requiere por tanto un sistema eficaz de resguardo y disposición de los archivos.
En su mensaje semanal, De Hoyos se refirió a que además de la inseguridad y la corrupción, es preciso recordar que las tasas de impuestos y la complejidad de las regulaciones impositivas también figuran entre los factores más problemáticos para hacer negocios en México, de acuerdo con diversas mediciones de carácter internacional en materia de competitividad.
“Ante el riesgo de una menor disponibilidad de inversión nacional y extranjera, es hoy más que nunca urgente definir una política de estímulos fiscales para el corto plazo. Desde el sector patronal hemos señalado que la eliminación de la deducibilidad plena de prestaciones laborales ha aumentado los costos laborales de las empresas formales, cuando lo que se requiere es una política adecuada con incentivos que ayuden a revertir el empleo informal y fomentar en su caso empleos formales”.
De Hoyos afirmó que el Poder Legislativo tiene en sus manos la responsabilidad de construir el México que queremos con una Reforma Hacendaria integral y definitiva, que verdaderamente permita el cambio de fondo que estamos esperando en el sistema fiscal y en beneficio para el crecimiento y la utilidad social de todos los mexicanos en el largo plazo.
Asimismo, urge ya que sea aprobada en febrero la Ley de Obras Públicas, dado que es una pieza fundamental en la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción y por otra parte puede contribuir a dinamizar la inversión y la creación de empleos que tanto se necesitan en México, concluyó