Poder y dinero
TLAXCALA, Tlax., 29 de junio de 2020.- Este tipo de relaciones se dan en amistades, familia, trabajo, pareja, no solo a nivel pareja. En estas suele sufrir una o ambas partes ya que se someten a un desgaste a nivel emocional constante al intentar mantener la relación, manteniéndolos en un constante autoengaño lo cual solo provoca mayores problemas, sobre todo en la comunicación.
A largo plazo esta situación empeora, detonándose en una enfermedad física o emocional por ejemplo cardiovasculares, hipertensión, diabetes, úlcera, dolor de cabeza, ansiedad, depresión, ataques de pánico, derivado de todas aquellas cosas que deciden callarse, soportar y evitar.
¿Por qué terminamos en una relación tóxica?
Los motivos son variados, problemas de autoestima, miedo a la soledad, temor a salir de nuestra zona de confort, muchas veces con pensamientos de conformismo “es que hemos pasado tanto juntos…”; sentimientos de culpabilidad “como dejaré a mi madre, si ella ha dado todo por mi…”; presión social “como lo voy a dejar, que van a pensar los demás”.
La persona tóxica suele encargarse de hacer creer al otro que es el responsable de todo lo que sucede, encargándose de impedir que esta se dé cuenta que se encuentra en una relación tóxica, generalmente se caracteriza por un dominante y un sumiso, problemas de comunicación, chantajes, pasando de violencia verbal a la psicológica, en algunos casos, llegando incluso a la física.
¿Cómo saber si estoy en una relación tóxica?
Los principales puntos de atención para saber identificar si nos encontramos en una relación tóxica son:
Te roba tiempo: Impide que realices tus actividades cotidianas (escuela, trabajo, amigos) entre otras responsabilidades
Te roba energía: Terminas agotado(a) ya que suelen estar peleando, generando una constante sensación de cansancio, enojo e intranquilidad.
Te roba cosas materiales: Son personas que consideran que debes pagarles por su compañía, buscando siempre alguna clase de beneficio económico
Te roba tu salud: Esto derivado de las consecuencias físicas y mentales que provoca una relación toxica, sumado a sufrir violencia física por parte de la persona
Toda relación que cause malestar, miedo o algún tipo de dependencia, es una relación tóxica, debemos aprender a rechazar a todo aquello que nos aleje de nuestras metas, una relación saludable está formada de confianza, libertad y satisfacción mutua.