Libros de ayer y hoy
La especialista universitaria considera que más allá de la potabilización convencional, se requiere un tren de tratamiento que integre ozonizar, aplicar carbón activado y desinfectar con cloro.
Por su parte Silva Oscar Monroy, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana observa que hasta ahora, “las presas sólo tienen la función de retener la lluvia, con tal de evitar que saturen la red de drenaje y causen inundaciones, expuso Silva Óscar Monroy, quien plantea que la propuesta cambia el esquema por el que el agua de los 25 ríos de la Ciudad, ahora entubados, va al drenaje.
Y da un buen ejemplo del porqué de su propuesta: “en el lago Tláhuac-Xico ya comenzó a trabajarse un programa de obras para colectar el agua de lluvia, sanearla, potabilizar una parte y depurar otra para destinos agrícolas.
Concluye en que, si logramos hacer eso, “podemos reducir la extracción y la cantidad que traemos de los ríos externos, basándonos nada más en el reciclado del agua y en captar más lluvia. Pero de ir acompañado con reducir las pérdidas en la red, porque ahí se nos va el equivalente a lo que llega por el Sistema Cutzamala”, puntualizó el investigador.
Quien hace la observación permite y el obstáculo a superar, la descontaminación, pues actualmente, esas presas están contaminadas por desechos que arrojan vecinos. Es decir, aparece la presencia del humano y el mal uso de los recursos naturales. No sólo los agotamos, también los ensuciamos. En el caso de ríos, lagos, lagunas y demás cuerpos de agua dulce, que al secarse, se han encontrado toda clase de objetos desde desechos de ropa, basura, hasta autos, refrigeradores, estufas, etcétera.
No quiero imaginas que veríamos, arrojaríamos a nuestros ríos capitalinos si estos estuvieran abiertos y no entubados. Lo que se ha logrado hallar en aquellos que circundan la ciudad, como es el bordo de Xochiaca es aterrador por la cantidad de cuerpos, no sólo de animales, sino de humanos.
Eso demuestra nuestra calidad como seres y preservadores de la vida y el medio ambiente. Ríos, presas y lagunas para ocultar nuestros crímenes y desaparecer a los contrarios, y no para que sean fuentes de vida. Así vamos en nuestro paso por la Tierra.