Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
Maniobras del Peje para controlar candidaturas de Morena
Suyo es el partido y suyo el poder.
Pero la gloria también la quiere para él solito y, por lo tanto, Andrés Manuel López maniobra a fin de manejar por sí y para sí la postulación de candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hacia 2018.
Con la Presidencia de la República no hay problema: es su obsesión y luchará por tercera vez, aunque hace seis meses haya prometido en el Club de Industriales irse “¡a La Chingada!”, el rancho heredado en Chiapas por su padre.
No se fue y, lejos de honrar su palabra, acentuó sus diferencias con los Chuchos, abandonó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora lo combate con toda su furia desde su propio partido/negocio.
En Morena, ya sabemos, solamente él manda.
Es el máximo dirigente, mueve piezas a su gusto -Martí (Batres), vente de presidente nacional; ahora vete de presidente en el Distrito Federal; tú, Cuitláhuac (García), eres candidato en Veracruz y así…- y no valen ni figuras, ni lealtades ni capacidades.
** Conciliar es un delito, a juicio de AMLO
Lo narrado lo vivían ayer los consejeros de Morena.
Convocados para decidir los métodos de postulación, simplemente escucharon al caudillo lo ya sabido:
Los candidatos a todos los cargos -¡Andrés Manuel López para Presidente!, claro- saldrán por consenso y ahí van los contendientes a gubernaturas, senadurías, diputaciones, presidentes municipales, regidurías…
Y todo se hará este mes, no importa el calendario electoral.
Ah, los comités estatales tendrán derecho a postular hasta tres candidatos, pero el dirigente nacional -¡el mismísimo López Obrador- podrá proponer dos más.
¿Y en cuanto a género?
Herencia: si en la elección pasada fueron mujeres, volverán a ser mujeres; si fueron hombres, volverán a ser hombres.
¿Cuál equidad?
Es su partido, y allá el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sí se lo permiten, pero yo veo una intención aviesa en estas decisiones pejistas:
Hacer a un lado a Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc y puntero, por mucho, para la capital en 2018.
¿Cuál es su pecado?
Dialogar con la oposición, negociar, haberse reunido con representantes perredistas y panistas, identificados por el Peje como parte de la mafia del poder.
Y si no hay equívoco en la interpretación, ya está visible la candidata en la capital para jefa de Gobierno por Morena: Claudia Sheinbaum.
** Los buenos y los peores en seguridad
Las buenas noticias vienen del Sur, aunque se difundan en la capital del país.
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el estado con menor índice de delitos es Campeche.
En la tierra de Alejandro Moreno Alito, en el período enero-mayo solamente se registraron 794 hechos delictivos, contra dos mil 909 de Tlaxcala y nueve mil 667 de Chiapas.
Y Colima, antaño paraíso en Occidente, anda cercano a los 10 mil.
Los más conflictivos: Guanajuato con 47 mil 901, Ciudad de México con 79 mil 955 y Estado de México con 110 mil 941.
Con los dos últimos se entiende, pues son los más poblados del país, ¿pero Guanajuato?