Ráfaga
· México estuvo presente en la campaña de España por la carta
· Sánchez fue recriminado y evitó abordar el tema en campaña
· Suben las ventas y utilidades de Televisa pese a la crisis actual
México estuvo presente en la elección de España.
Por ausencia.
Cuando el presidente del gobierno español se preparaba para contender, Pedro Sánchez incluyó uno entre sus muchos puntos en la campaña política:
-Evitar alusiones a la carta mexicana.
Se refería a la misiva enviada por Andrés Manuel López Obrador al Rey Felipe VI de España para exigirle pedir perdón a México por los abusos cometidos durante la conquista.
Sánchez había sentido el aguijón de este reclamo con reclamos en su propio país.
Estuvo en México en una visita amable y se reunió el 31 de enero con el tabasqueño en Palacio Nacional sin recibir ningún reproche, ninguna advertencia de lo que vendría después.
Luego le sorprendió la petición de perdón.
Presionado, el Palacio de la Moncloa difundió un boletín el 26 de marzo donde rechazaba “con toda firmeza” la carta de su ex anfitrión, cuya publicación también lamentó.
Fue muy crítico:
“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una inyección”.
Sánchez temía críticas durante la campaña por reunirse con autoridades mexicanas, pero se inmunizó contra ese riesgo.
UNA CARTA PRIVADA
En México hay una versión secreta.
Habla de una instrucción, dada a principios de año, por el canciller Marcelo Ebrard al subsecretario Julián Ventura de hacer una carta para exigir disculpas a España.
Sería, le aclaró, una carta privada y no oficial.
Según la versión investigada, Ventura resistió por la improcedencia de una solicitud así al Rey Felipe VI por cualquiera de las vías, privada u oficial, pública o privada.
-Es una instrucción, no una consulta –lo aplacaron.
El tema avanzó.
El documento llegó a donde debía al margen de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la difundió el diario El País, fue retomada con mérito periodístico por medios mexicanos y luego vinieron las críticas desde Palacio Nacional.
Hoy el tema parece muerto.
No está.
El gobierno mexicano ha felicitado a Pedro Sánchez por su triunfo sobre la reacción y hay propósitos de mejor trato bilateral, pero todavía cala en España la carta mexicana.
TELEVISA VA AL ALZA
1.- El reporte oficial de Televisa habla de crecimiento en prácticamente todos sus segmentos durante el primer trimestre del año.
Las ventas y la utilidad crecieron respectivamente 2.8 y 3 por ciento, mientras Cable, Sky y Contenidos contribuyeron con 46, 25 y 24 por ciento.
Cable también sigue al alza: en el mismo período agregó 285 mil nuevas unidades generadores de ingresos, para sumar 12.1 millones en el país
Y las ventas y utilidad del segmento operativo “crecieron doble dígito: 14.2 y 17.3” respectivamente, indica el informe del grupo de Emilio Azcárraga Jean.
Y 2.- en el INEA pasa una situación curiosa.
Se fue Marcos Bucio, el director designado a principios del sexenio, pero las actividades no se detienen.
Ahora viene una campaña para recaudar material bibliográfico para dos mil 700 plazas comunitarias.
En cada una de las entidades se buscará recaudar al menos tres mil 500 volúmenes en beneficio de 150 mil educandos.