Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
· Ebrard trabaja por su tercera candidatura presidencial
· Iniciará el sexenio con un gran paquete de inversiones
· El Grupo Salinas pasa al ataque: pagará por anticipado
A muchos les parece prematuro.
Al entorno de Claudia Sheinbaum les parece temerario porque muy pronto puede quedar fundido y desechado no nada más de la carrera presidencial del 2030, sino también del gabinete.
Pero él, Marcelo Ebrard Casaubón, es un hombre empecinado, de constancia y siempre dispuesto a retar al destino como se lo enseñó su maestro Manuel Camacho Solís.
Si Camacho Solís jugó contra Luis Donaldo Colosio y, tras su muerte, contra Ernesto Zedillo Ponce de León en la Presidencia de la República, ¿por qué no habría de hacerlo su discípulo Ebrard Casaubón ahora?
Su estrategia es elemental: trabajar, hacer cuanto sabe o intuye, obedecer instrucciones, dar resultados y con base a ellos proyectarse como un hombre de Estado para buscar el siguiente escalón.
Recordemos:
En 2006 encontró un Distrito Federal en los peores momentos de inseguridad heredada por Andrés Manuel López Obrador -por ejemplo, se rompieron marcas de asaltos a bancos- y la entregó con los mejores índices.
En 2019, cuando el presidente actual tuvo la ocurrencia de comprar pipas a granel para abastecer de gasolina y diésel al país, Ebrard Casaubón fue el encargado de las compras.
Y un año después, en 2020, por la pandemia de Covid, buscó vacunas por el mundo y celebró convenios con varios gobiernos y laboratorios, aunque por consejo de Hugo López-Gatell -para muchos el doctor muerte– impidió su aplicación a los mexicanos para generar una mortandad.
INVERSIONES A GRANEL
Marcelo Ebrard Casaubón no ha entendido advertencias.
Una fue de Porfirio Muñoz Ledo:
-Mi querido amigo: lo digo con respeto. Marcelo Ebrard está ansioso, ganoso, desembocado por ser presidente de la república. En todos sus actos lo demuestra. Jugó un juego suyo en Washington (…) Que se cuide. Perdóname, Marcelo, pero te vas a ir del partido si sigues así…”.
Más tarde, cuando la farsa de la encuesta interna de Morena por la candidatura presidencial, Ebrard Casaubón exhibió uso de recursos públicos en apoyo de Claudia Shienbaum.
Pero sigue en Morena, es secretario de Economía designado y ahí está presente: negocia aquí, allá, acullá y más acullá para atraer inversiones y, créame, es impresionante el paquete a anunciar en cuanto inicie el próximo gobierno.
¿Lo respetará la futura presidenta?
Ahí está la duda… o tal vez su sepultura política.
PAGO POR ANTICIPADO
El consorcio de Ricardo Salinas Pliego ha decidido pasar al ataque tras la filtración según la cual ha sido demandado por 110 millones de pesos.
Ayer, en comunicado, el Grupo Salinas dice haber “ofrecido y aún ofrece pagar por anticipado y en su totalidad de préstamos con Astor Asset Management 3 LTD (Astor) conforme al presunto contrato”.
Esto obligaría a regresar “todas las acciones a de Grupo Elektra” para evitar “un posible por parte de Astor en el uso ilícito de acciones pignoradas”.
Puntualiza:
“Una investigación ha revelado que uno de los principales de Astor Asset Management 3Ltd (Astor) ha incurrido en prácticas fraudulentas similares en el pasado”.
La pelea jurídica seguirá.
Y 2.- en Morelos la gobernadora electa Margarita Gonzáleztambién pasa al ataque y ayer prometió, ella sabrá cómo, “resolver las necesidades de la gente”.
Se trata de devolver al pueblo “lo que los malos gobiernos le arrebataron”.