Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
· EU informó a México sobre seis investigaciones a los Yunes
· Los usaron Adán Augusto y Rocío Nahle para su conversión
· Leonel Cota: de Segalmex a impulsar la producción agrícola
La información se dio al mayor nivel.
Enviados de distintas agencias de inteligencia de Estados Unidos buscaron intercambiar detalles sobre historial, comportamiento y nexos de los Miguel Angel Yunes.
Fuentes mexicanas confirman esos contactos y anduvieron por tierras veracruzanas durante las campañas pasadas, cuando los dos Yunes buscaban las senadurías propietaria y suplente.
Sobre ellos pedían datos para nutrir alguno de los seis expedientes por distintos cargos muy comprometedores, según dijeron, en los que estarían involucrados padre e hijo.
Esos elementos fueron utilizados aquí, agregan, para llamarlos a negociar a fin de obtener su voto favorable para la llamada reforma judicial y con ello dar mayoría calificada al oficialismo en el Senado.
Así seguirán para adelante, pues difícilmente podrán sustraerse de discusiones y de las votaciones para reformas constitucionales, las cuales requieren un mínimo de 86 de los 128 posibles.
Y si no cumplen su palabra ellos, ahí está el también senador Daniel Barreda -oficialmente de Movimiento Ciudadano- para cualquier servicio necesario, sea ausencia del pleno o voto al gusto del gobierno.
ADÁN AUGUSTO Y ROCÍO
En todo este entramado hay dos personajes torales.
Uno es Adán Augusto López y otra Rocío Nahle, él coordinador de la mayoría senatorial morenista y ella gobernadora electa de Veracruz, contra quien supuestamente hacían campaña los Miguel Angel Yunes.
López y Nahle intervinieron en las labores de convencimiento para apartarlos de los compromisos firmados con el Frente Amplio por México y del bloque opositor de PAN, PRI y MC, más Manlio Fabio Beltrones.
Ellos, senador y gobernadora electa, deben tener mayor información de los seis expedientes abiertos por Estados Unidos en los cuales se apoyó el Departamento de Estado de Antony Blinken para retirarles las visas.
En especial ella, pues cuando crecía la duda de si habría incorporación formal de los Yunes a Morena o alguno de sus partidos satélites, Rocío Nahle se apresuró a difiundir en X:
“Cuidamos y respetamos a las bases y al pueblo. Por lo que ‘NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISIÓN’”.
Nosotros sólo respetamos sus mayúsculas.
MEJOR TRATO AL CAMPO
1.- Dos datos como apagafuegos pesaron en la designación de Leonel Cota, a quien Claudia Sheinbaum envía a la subsecretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Primero llegó a poner orden administrativo en Segalmex, equivalente a la antigua Conasupo pero frustrado operativa y administrativamente con Ignacio Ovalle Fernández.
También se encontró en pie de guerra a decenas de miles de productores de diferentes alimentos, en especial maíz y frijól en el noroeste del país donde bloqueaban carreteras y aeropuertos.
Cota se dedicó a negociar con tres compromisos bases: aumento a los precios de garantía, agilización del pago de deudas pendientes y compromisos para la compra de cosechas futuras.
Esas serán sus funciones a nivel nacional como subsecretario, amén de supervisar la correcta operación de Segalmex y la fusión de sus ahora filiales Diconsa y Liconsa.
Y 2.- cuando buscaba la candidatura, Alejandro Armenta me expresó su deseo de incorporar a la comunidad poblana en Estados Unidos en el desarrollo de Puebla.
El fin de semana estuvo en Nueva York y convinieron crear diez centros de alimentos saludables (agroparques) y una fábrica de páneles solares con inversión de migrantes.