Frente a la guerra
“De lo que no se puede hablar, más vale callar.“
Ludwig Wittgenstein
Alejandra del Moral Vela ha rebasado ya los 15 días de campaña. Durante este periodo se ha dedicado a recorrer de manera incansable el territorio mexiquense con tres o cuatro eventos por jornada en cada municipio. De manera contundente ha puesto a consideración de los ciudadanos sus propuestas de campaña en los diferentes rubros. Hasta ahora se ha atestiguado la aceptación de las mismas y conforme avanza la campaña se van adhiriendo más liderazgos al proyecto político de la Alianza en el Estado de México.
En días recientes se discutió sobre la posibilidad de la no realización del debate —que es obligatorio— entre las candidatas, en función del nulo interés de la representante oficialista federal en esta demarcación. Este hecho hizo notar una de las grandes diferencias de lo que representa una y otra opción política, tanto en relación a un proyecto de gobierno como de cualidades individuales. Alejandra, sin duda, representa una visión de futuro sensata, realizable y de apertura.
Desde lo político-cultural, cualquier sociedad que se precie de ser democrática allende sus autoridades electorales y las obligaciones de ley, tiene al diálogo e intercambio de pareceres como un ejercicio tan necesario como ineludible para llevar una sana convivencia entre sus miembros. La discusión de las ideas trasciende hacia todos los círculos de la colectividad.
Por más que hayan existido fenómenos totalitarios y dictatoriales que en otras latitudes han hecho del silencio un método coercitivo, se ha de reiterar que las sociedades modernas basan su desarrollo en el diálogo entre quienes las integran, sin distinción alguna. De allí que fuera impensable que derivado de una errática estrategia de campaña se valorara desde “el otro lado” el prescindir de los dos debates que marca la ley electoral mexiquense.
Hablarse al espejo y decir que todo va bien con el proyecto “transformador” que ha mutilado al país en poco más de cuatro años de administración federal es la más grande mentira que se le puede dirigir a la gente que habita esa tierra. Dicho fracaso es el que no desean contrastar porque la realidad y los datos se les impondrán.
En política las propuestas se contrastan, los argumentos se respaldan, la verdad se encuentra y por ende se respeta. En estas primeras dos semanas de campaña los hechos han hablado por Alejandra del Moral Vela y sólo queda atestiguar el debate que permitirá a los mexiquenses ponderar cuál de las opciones que hoy tienen frente a sí es la mejor para su futuro próximo.
Alejandra del Moral a diario ha escuchado las necesidades de quienes viven en el Estado de México y lo que presentará en el próximo 20 de abril estará en consonancia con la voz de los ciudadanos.
Sin estridencias, sin falsas promesas de cambio o transformación, sólo con compromisos basados en la lectura de las realidades que ha percibido en los municipios es que la candidata del Moral Vela se presentará ante la sociedad civil mexiquense para convencerla.La candidata de la Alianza une a los mexiquenses y resolverá sus problemas cuando se convierta en la próxima gobernadora del Estado de México.
Finalmente y en resumen: Unir, dialogar y DEBATIR —sí, en mayúsculas— es resolver.
Bismarck Izquierdo Rodríguez Secretario de Cultura del CEN del PRI
Twitter: @CulturaCENPRI/bismarck_ir
Facebook: @culturacenpri