Sheinbaum y la imprudencia de Colosio en su seguridad
La (primera)“Santa” mexicana
Humberto López-Torres
En México vivió la revolución, la contrarrevolución, el desarrollo estabilizador, el desarrollo sostenido, el neoliberalismo y la inmovilidad política. Había nacido en 1910 en Matías Romero, Oaxaca, triunfó como actriz y figuró, junto con Dolores del Río y Lupe Vélez entre las más bellas mexicanas en el inicio hollywoodense. Murió el sábado 12 de noviembre de 2016 cuando contaba con 106 años de edad.
Guadalupe Natalia Tovar Sullivan fue su nombre de pila, pero fue conocida como Lupita Tovar. En 1930 ya era contratada por los directores de Hollywood para las versiones hispanas de grandes películas como La Voluntad del Muerto y sobre todo en Drácula.
De regreso en México Lupita Tovar protagonizó la primera película sonora del cine mexicano Santa, bajo la dirección de Antonio Moreno. Santa fue estrenada en 1932.
Aunque tres años antes, en 1929 el director Miguel Contreras Torres había realizado el cortometraje sonoro El Inocente y un año después (1930) Más Fuerte que el deber, ambas fueron sonorizadas mediante el sistema de disco, es decir se filmaban en rollos sin sonido y al momento de proyectarse sonido e imagen eran sincronizadas con discos Vitaphone que contenían la pista sonora. El sistema hacía muy difícil que, sobre todo en los diálogos coincidiera el movimiento de los labios de los actores, con el audio.
Santa es la primera película rodada en México con sonido perfectamente sincronizado a la imagen. Con ella México es el primer país latinoamericano y de habla hispana en filmar un largometraje sonoro con el sistema óptico.
Santa fue la primera película mexicana que incorporó la técnica del sonido directo, grabado en una banda sonora paralela a las imágenes de la misma película. En 1929 el ingeniero electrónico José de Jesús Rodríguez Ruelas conocido como Joselito Rodríguez había inventado un aparato de grabación de sonido óptico para cine, muy ligero y práctico. Esto revolucionó el embrionario sistema para obtener la sincronía perfecto entre la imagen y el sonido en el cine.
Registrado como Rodríguez Sound Recording System es el tercer equipo del mundo que consiguió el registro óptico sonoro para películas. Se trató del primer equipo portátil del mundo pues pesaba sólo seis kilos, en comparación con los existentes cuyo peso era de 90 kilos o más.
Estrenada en México el 30 de marzo de 1932, Santa recrea en imágenes el lacrimógeno melodrama del porfirista y huertista Federico Gamboa en el que una mujer humilde y de inusual belleza (Lupita Tovar) es blanco de todas las miradas masculinas. Marcelino, un soldadote interpretado por Donald Reed, la seduce y luego la abandona y a raíz de ello Santa es repudiada por su familia y expulsada de su pueblo, Chimalistac, en las afueras y al sur de la ciudad de México.
Para sobrevivir la mujer se ve obligada a emplearse en un prostíbulo donde se convierte en una mujer cínica y amargada.
Allí le sobreviene otro drama pues Santa está enamorada del torero Jarameño (Juan José Martínez Casado) quien la desprecia pero al mismo tiempo es amada secretamente por el pianista ciego del burdel Hipólito (Carlos Orellana).
La película fue rodada en Chimalistac, sitio donde se desarrolla la historia de Gamboa y fondeada con música de Agustín Lara quien para ese entonces ya mostraba su talento de músico y poeta actuando en burdeles de medio pelo.
Lupita Tovar había sido descubierta por el documentalista estadounidense Robert J. Flaherty tras una audición a la que asistieron cientos de jovencitas aspirantes a estrellas. Flaherty la eligió y se la llevó a Hollywood donde Tovar aprendió el inglés y recibió capacitación hasta convertirse en una actriz completa. Comenzó con pequeñas participaciones en el cine silente de aquella época; salta a la fama con Drácula y se consagra en definitiva con Santa, viviendo ya en México.
Dentro de su filmografía figuran Carne de Cabaret, Ten cent o dancer, El tenorio del Harem, Yanquee don, Al Este de Borneo, Border Law, The Cat Creeps y La Voluntad del Muerto, cinta con la que se ganó el mote de La Novia de México.
En París conoció al representante artístico checo, Paul Kohner con quien se casó y tuvo dos hijos: Susan y Pancho. Susan fue una destacada actriz, nominada a un Oscar en 1959; Pancho se dedicó a la producción de televisión.
Lupita Tovar participó también en El Capitán Tormenta, El Rosario de Amozoc, The Westerner, Tha Invader, María, The Fighting Gringo y Resurreción. The Crimen Doctor´s Courage, film estrenado en 1945 fue el último en el que participó para dedicarse completamente a su familia.
Considerada una de las máximas representantes de la época de oro del cine mexicano, Lupita Tovar obtuvo en 2001 el Ariel de Oro por su destacada trayectoria. En 2006 recibió un homenaje de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos por su aportación a la industria del cine.
Tovar es abuela de los productores norteamericanos Chris y Paul Weitz, famosos por sus películas Antz, El Profesor Chiflado II, La Familia Klump y American Pie entre otras.
Falleció de un mal cardíaco en su casa de Los Ángeles según informó su sobrina Lucy Tovar, quien a fines de los años sesentas se dedicó (con poca fortuna) a la actuación; también incursionó (con igual mala suerte) en el periodismo televisivo
Guadalupe Natalia Tovar Sullivan es, junto con Mayra Sérbulo y Aurora Clavel, una de las tres actrices oaxaqueñas que actuaron en Hollywood.
El director de Santa, Antonio Moreno había nacido en Madrid en 1887 debutó como actor en el cine mudo en Estados Unidos y alrededor de 1913 fue uno de los actores más cotizados del cine mudo y, junto con Rodolfo Valentino, uno de los llamados Latin Lovers. Falleció en febrero de 1967 en Los Ángeles, de un ataque de apoplejía, a los 79 años de edad.
En la década de los cincuenta fue filmada en México una segunda versión de Santa en la que el papel protagónico fue llevado por otra gran y bellísima actriz: Esther Fernández.