Frente a la guerra
TLAXCALA, Tlax., 8 de junio de 2020.- Debido a la crisis provocada por la pandemia del Coronavirus el flujo económico ha disminuido en diferentes grados, representando una caída en los ingresos de los trabajadores formales, afectando incluso a medianas y pequeñas empresas, la duda aquí sería ¿Por qué entonces la economía no ha sufrido un colapso?
Una posible respuesta a esta interrogante es, que hay diversos trabajos que generan sus ingresos de manera independiente al método habitual colocándolos en una postura diferente a otros empleos que han sido golpeados, sobre todo los sectores cuyos ingresos dependen del consumo y el mercado tradicional, hay diversas maneras de trabajar de manera no asalariada, pero que son productivas satisfaciendo necesidades de la sociedad en este caso el trabajo comunitario.
Este tipo de trabajo no es una fantasía, en México es una realidad que ha logrado mantener vivas a diversas comunidades, inclusive hay antecedentes de esta, desde antes de la llegada de los españoles hasta la actualidad, claro ejemplo son las donaciones masivas durante el temblor de 2017.
Al no depender de un salario, el trabajo comunitario resulta un sostén necesario para la economía y la sociedad como fue en su momento las obras públicas, donde el gobierno donaba los materiales de construcción y la población proporcionaba la mano de obra, los pobladores al tener la mayoría conocimientos de albañilería se organizaban para realizar las obras sin cobrar, pero no por ello disminuyendo la calidad del trabajo procurando que tuviera el mejor acabado posible, este por poner un ejemplo del trabajo comunitario en conjunto de programas del gobierno beneficiando en gran medida a la comunidad.
Muchos podemos recordar relato de nuestros abuelos y otros adultos mayores comentando “mi abuelo/padre ayudo a construir el camino”, “mis padres ayudaron a construir la escuela” entre otros. En cualquiera de estos diversos casos se encuentran similitudes, como sería una meta en común que tiene la comunidad, que los trabajadores tienen un gran sentido de la organización, compromiso, y por último que la comunidad demuestra una gran unión en pos de la terminación de la meta que se busca.
Las problemáticas del trabajo comunitario
Uno de los principales obstáculos de esta es que es un trabajo que se asume de manera voluntaria, además de que se debe asegurar que es mejor que el trabajo asalariado que se encuentra en crisis, permitiendo que sea elegido de manera consciente y voluntaria, ofreciendo una alternativa viable de un mejor panorama que la del trabajo asalariado propone.
Al ser voluntario el trabajador puede elegir retirarse en cualquier momento, por lo que el único motor en este caso sería la fuerza de voluntad además de ser su impulso para hacerlas cosas de la mejor manera.
Otro de los obstáculos es que el trabajo comunitario debe acoplarse a los medios y recursos con los que dispone, por lo cual el éxito del trabajo dependerá de una organización y planeación inteligente.
La viabilidad técnica también es un aspecto a considerar, acompañada por las aspiraciones tanto de los trabajadores como de la comunidad en general, así como considerar las posibilidades del trabajo.
Las fortalezas del trabajo comunitario
A diferencia de los trabajos asalariados en el trabajo comunitario la ética laboral es diferente, mientras que en la primera se encuentra con una base de jerarquía o dominación, mientras que en el comunitario no existen esta clase de organización, por el contrario, la autoridad que un trabajador posea sobre otro es en base a su función y experiencia, pero sin un autoritarismo por su parte.
Otra característica es que la ética del trabajo comunitario es reforzada, es una ética que desarrolla sus propias condiciones de desarrollo.
Por último, a diferencia del trabajo tradicional, el comunitario genera críticas, debates que fortalecen el desarrollo del proyecto a realizar.
Sin duda, el trabajo comunitario muestra ser una posible alternativa durante esta crisis sanitaria que azota actualmente en el país, con su debido análisis por parte del gobierno sobre su aplicación a nivel nacional o estatal en distintos sectores, pudiendo actuar como un auxiliar en la reactivación económica.