Teléfono rojo
Morelia, Mich., 21 de julio, 2018.- La sociedad en general sigue siendo víctima de la violencia, pero en los últimos meses han sido asesinados políticos y candidatos por razones desconocidas, aunque en algunos casos se presume ha sido la delincuencia organizada la autora intelectual y material de los homicidios.
Hablemos concretamente de Michoacán: En la zona céntrica de la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, la tarde de este viernes fue ultimado a balazos, el alcalde electo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por esta demarcación, Eliseo Delgado Sánchez, informó la Procuraduría General de Justicia del Estadio (PGJE).
Delgado Sánchez comía con varias personas en un restaurante ubicado a un costado de la presidencia municipal, cuando se acercó un sujeto y sin mediar palabra le disparó en varias ocasiones, incluso otro de sus acompañantes resultó lesionado.
Al parecer el agresor era acompañado de otros sujetos que iban a bordo de un vehículo. A través de las redes sociales, el gobernador Silvano Aureoles Conejo informó que se lleva a cabo un despliegue de seguridad en toda esa región de Tierra Caliente que abarca municipios como Buenavista, Tepalcatepec, Apatzingán y Aguililla para dar con los responsables de la agresión. Dijo también que no habrá impunidad.
El pasado 22 de junio fue asesinado el candidato a la presidencia municipal del municipio Ocampo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Ángeles Juárez; mientras que dos días antes, fue ultimado a balazos el aspirante independiente a la alcaldía del municipio Aguililla, Omar Gómez Lucatero, y el pasado 14 de junio fue asesinado el abanderado panista a la alcaldía de Taretan, Alejandro Chávez Zavala.
El 27 de mayo de este 2018, en la carretera Apatzingán-Buenavista fue ultimado a balazos el ex candidato panista a la alcaldía de este mismo municipio en 2015, cuando viajaba a bordo de una motocicleta. El 27 de junio de este año fue asesinado el alcalde interino del municipio michoacano de Buenavista Tomatlán, Javier Ureña González cuando viajaba a borde de su vehículo cerca de la localidad 18 de Marzo de este mismo municipio. La víctima ocupaba la alcaldía, una vez que Lorenzo Barajas Heredia (también perredista) solicitó licencia para buscar la reelección como presidente municipal de Buenavista.
A pesar de diferentes estrategias no se ha podido contener el crimen, en parte porque la delincuencia se ha fortalecido como nunca, pero también porque quienes se encargan de la seguridad del país se han involucrado en ilícitos, esto sin contar que México en general no cuenta con una policía profesional y especializada. A pesar del cambio de gobierno no será sencillo acabar o al menos controlar este lastre, pero lo cierto es que la sociedad ha sido sumamente agraviada por diferentes grupos violentos.