El agua, un derecho del pueblo
Conforme avanza el tiempo hacia la madre de todas las elecciones, el Gobierno Federal no pierde oportunidad para complicar el escenario económico y político.
Al procurar espacios privilegiados para la empresa productiva del estado en materia eléctrica la autoridad federal aplicó una contra reforma en la materia que, publicada en el Diario Oficial de la Federación, ocasionó una cascada de procedimientos legales en su contra.
Nada que no se supiera.
El juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió suspensión provisional a la Ley de la Industria Eléctrica lo que motivo que el Presidente lanzara conceptos en su contra y calificara de traidores a la Patria a quienes apunten en contra de los deseos del titular del Ejecutivo en esa materia. Los abogados, por supuesto respingan ahora, justificadamente.
Y contando
Luego va el trayecto del proceso de vacunación que lleva buenas calificaciones en algunos centros de su aplicación, como en la CDMX pero pésimas referencias en otras ciudades donde la improvisación y falta absoluta de protocolos ha ocasionado que miles de personas de la tercera edad peregrinen en la búsqueda de la ansiada inmunización.
Las más de las veces las cosas no solo no marchan bien sino tienen referentes lamentables por la falta de organización y respeto hacia la ciudadanía.
Engañan al titular del ejecutivo cuando le hacen afirmar públicamente que el proceso ha sido ejemplar.
Eso no es cierto. Debieran informarle correctamente al Presidente.
El asunto se lo van a cobrar a Morena en las urnas sin duda.
Sume posteriormente la torpeza de imponer como candidato a la gubernatura de Guerrero a una persona sobre la que pesan acusaciones de violación y acoso sexual. Imponerlo así, dando la espalda a acusaciones específicas en contra de la persona del ahora candidato por Morena habrá de ocasionar una profunda molestia entre el electorado que condena esas prácticas y que está dispuesto a cobrar en las urnas la imposición del personaje en cuestión.
Las mujeres de este país pueden darle un susto muy grande al partido de Morena por no haberlas escuchado, por no respetarlas.
Por si no fuera suficientemente exótico este pastel, la economía sigue su caída a pesar de que la actividad económica recupera lentamente su ritmo. En la medida en que haya una eficiencia en la estrategia de la vacunación los resultados serán más notorios.
Mientras llega ese momento nos tendremos que acostumbrar a datos no optimistas. La actividad industrial sigue sin dar muestras de recuperarse sólidamente, por ejemplo. En enero el desplome en términos anuales queda en -3.7%, la industria de la construcción -10.5% y la industria de la manufactura -1.0%.
No habrá recuperación sólida mientas no haya un repunte en la inversión fija bruta que al mes de diciembre (-18.2%) contabilizó 23 meses consecutivos de signo negativo en sus comparativos anuales. Mientras no haya inversión no habrá recuperación en los terrenos que se requiere. No habrá recuperación sin confianza y ese es el problema. Ese es un gran, gran problema.
Vamos a ver qué sucede en las siguientes semanas.
@etorreblancaj
@entornoaldinero
@economía de frente
@Universo Pyme