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¿DIPUTADOS, A FAVOR DE LOS CONCESIONARIOS DEL TRANSPORTE?
Miguel Piedras Díaz, diputado por Morena, presentó en el Congreso del estado de Tlaxcala una iniciativa de reforma a la ley local de comunicaciones, pretendiendo que solo los actuales taxistas emplacados, ofrezcan el servicio mediante aplicación digital.
Una vez más, otro legislador de Morena, queriendo legislar, no para propiciar el crecimiento económico, en este caso, de la entidad, y por ende, tampoco a favor del desarrollo de las y los tlaxcaltecas.
Piedras Díaz, que no es cualquier legislador, en tanto preside la Comisión legislativa en la materia de Comunicaciones y Transportes, pero además, es concesionario, es decir, tiene vehículos emplacados dando el servicio de transporte.
¿Cómo ve?
Juez y parte.
Nefasto, por decir lo menos, que el diputado haya presentado tal iniciativa de reforma. Por el bien de la 4T y de Tlaxcala, principalmente, es de esperar que el resto de los diputados locales, no la apoyen.
Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados del Congreso federal, está encabezando la formación de la Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la 4T, para crear una Plataforma Legislativa “unificada, liberal y progresista… -que impulse- el desarrollo sustentable -y que procure- un modelo económico justo e incluyente, que fortalezca el mercado interno y que permita el progreso de todos los mexicanos.” (El Sol de México. 29.11.19)
“Mario Delgado subrayó que nos comprometimos hace un año a hacer historia, a cambiar el régimen político de corrupción y a cambiar el modelo económico para acabar con la pobreza…” (mugsnoticias.com.mx 29.11.19)
Con ese tipo de iniciativas, como la presentada en el Congreso local de Tlaxcala, por el correligionario de Mario Delgado, es evidente que la pretendida reforma no tiene nada de liberal, ni de progresista, mucho menos busca el desarrollo sustentable, peor, no fortalece al mercado interno e impide el progreso de todos los mexicanos.
La propuesta del concesionario, hoy diputado, Miguel Piedras Díaz, hará historia, pero en contra de la 4T, mantendrá la corrupción tan campante como hasta ahora y desde luego, hará más pobre a Tlaxcala y a las y los tlaxcaltecas.
Llama la atención, que no haya voces que se pronuncien en contra de iniciativas de ley o de reforma de ley, que afectarán gravemente a la economía de las y los usuarios del servicio de transporte público. ¿O será que los diputados han caído tan bajo, que ya nadie, o casi, les hace caso? El problema es que lo que legislan, aplica y nos la aplican a todos.
No solo eso. Afectan al estado de Tlaxcala, en su conjunto, se estaría en pleno siglo XXI, legislando a favor de un monopolio privado, montado sobre una concesión pública. Así fue durante el siglo pasado. ¿La 4T, lo va a avalar?
El transporte público de pasajeros, debiera ser ya en Tlaxcala, una de las actividades económicas más abiertas a la competencia, desde luego regulada mediante leyes que les obliguen a garantizar plenamente el servicio en cuanto a cobertura de espacio y tiempo, calidad, seguridad y confiablidad.
Las placas de servicio público de pasajeros, tienen que ser ya, como las licencias de funcionamiento, sin límite en el número de expedición, ni de modalidad en la prestación del servicio.
Por ello, más que pretender una reforma en materia de comunicaciones y transportes, debe legislarse en serio, en materia de movilidad, sustentabilidad y a favor de las personas, que son finalmente las que se desplazan.
Ciertamente, la actual Legislatura local, como las últimas anteriores, han quedado a deber a Tlaxcala y a sus electores y electoras, pero esperamos, siempre esperamos, que impidan la pretensión del diputado, Miguel Piedras Díaz, que va contra la 4T, contra Tlaxcala, contra la Historia y contra la gente.