Libros de ayer y hoy
TRUMP. EL PROBLEMA DE DEJAR LAS DECISIONES EN UNA SOLA PERSONA
El mundo asiste a una nueva escalada de violencia, propiciada ahora por el presidente en turno, de Estados Unidos. ¿Se vale poner al mundo en vilo, por el loco afán reeleccionista de Trump?
Urgen voces y acciones a favor de una democracia deliberativa, a favor de la vigencia del derecho y sobre todo, a favor de la paz y de las y los seres humanos.
Es claro que el mundo necesita con urgencia una nueva Organización de las Naciones Unidas (ONU). La actual, está visto, ya no funciona, quedó desfasada y requiere ser sustituida por una entidad colegiada y efectiva, que garantice la paz del mundo y en el mundo.
Urgen mandatos nacionales y multinacionales, globales, que impidan que un mandatario tome decisiones unilaterales, que causen daño a las personas, a cualquier persona. Sigo esperando que los legisladores federales, encaminen a México hacia un régimen semipresidencial o semiparlamentario, donde se deliberen en serio, las grandes decisiones.
El diario El País, nos trajo de vuelta a Albert Camus, en su edición del pasado 4 de enero, al cumplirse su aniversario luctuoso número 60. Nos refiere 27 sentencias que nos heredó, entre ellas: “Hay causas por las que vale la pena morir, pero ninguna por la que vale la pena matar”.
Tal claridad, desnuda la acción terrorista emprendida por Trump, en contra de líderes iraníes. En tanto históricamente es evidente que ninguna guerra, llámesele como se le llame, ha resuelto, nada.
Trump pretende hacer creer que con sus acciones bélicas, está librando al mundo de la guerra, cuando en realidad es él, quien está conduciendo, no solo a Estados Unidos, a otra nueva guerra.
Aquí nuevamente comparto otra de las frases de Camus, referidas por diario español: “El mal que hay en el mundo casi siempre viene de la ignorancia, y las buenas intenciones pueden hacer tanto daño como la malicia si carecen de entendimiento”.
Este pensamiento de Camus, vale la pena que lo apliquemos a México: tiene que haber entendimiento, para hacer las cosas, de lo contrario se estarán generando otros daños que al final y como siempre ha ocurrido a lo largo de la historia nacional y mundial, terminan lastimando más, precisamente, a quienes menos tienen.
Ya encarrerados con Camus, no debe perderse de vista que: “Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”.
Está visto, son necesarios sus señalamientos, con razón o sin ella, en tanto de la deliberación, siempre podrán surgir mejores acciones.
En tal sentido conviene no perder de vista, la siguiente observación Camusiana: “Toda forma de desprecio, si interviene en la política, prepara o instaura el fascismo”.
Por lo que este comienzo de año, ojalá sirva en México, para distender, entre todos, el ambiente de violencia verbal que ha dominado en la agenda pública y más, en las redes sociales.
México, no va a ir a ningún lado, dividido. El mundo, tampoco. El encono, basado en la ignorancia, en la diatriba, no favorece la claridad de pensamiento y obstaculiza la acción conjunta necesaria para llevar al país a un nuevo estadio de bienestar.
Para cerrar con Camus, me parece que tanto en México como en el mundo, la tarea más grande que tenemos en éstos momentos, “Consiste en impedir que el mundo se deshaga”.
Trabajemos juntos. México, somos todos y todas. Deseo un mejor año para México, en este 2020.