Pedro Haces, líder de la CATEM
¿IDEOLOGÍA DE GÉNERO? ¡CUESTIÓN DE DERECHOS!
Los falsos debates, dominan las redes sociales.
Peor. Son el centro de atención de mesas de análisis y columnas de opinión.
Se está generando mucho ruido, la confusión se esparce y se filtra como la humedad, dañando todo.
Es necesario hacer un alto, revisar, evaluar y decidir.
Se trata de establecer como Principio innegociable, que la igualdad entre seres humanos tiene que ser algo ya tangible, real, en los hechos.
Mucho más, entre las y los mexicanos.
Por eso es importante revisar el discurso público, la narrativa oficial, para que sea realmente incluyente.
Seguir tejiendo historias de buenos y malos, en pleno siglo XXI, habla de la poca distancia mental, entre las y los seres humanos de la prehistoria y las y los, de este siglo.
Hoy. México, es decir, las y los mexicanos, demandan seguridad, para vivir en paz, no en la zozobra.
Hoy, México demanda justicia, entendida esta, como cero impunidad.
La cuestión es que, ni la seguridad ni la justicia, se lograrán con discursos.
Esta es la peor noticia para la Política.
Hemos desgastado la Palabra. Es decir, el Verbo no se ha hecho Carne. El discurso no se está traduciendo en hechos tangibles, las y los mexicanos no están viendo seguridad en la calle y en los espacios públicos, más todavía, la inseguridad ha ingresado a los hogares, a los vehículos, a los negocios.
No hablo de las casas de los potentados, ni de los vehículos de marcas costosas, ni de los grandes negocios. Hablo de los hogares construidos o pagados con sacrificios, incluso rentados; vehículos utilitarios, pagados a crédito; negocios pequeños, las más de las veces familiares, hasta ahí ha llegado la inseguridad.
Lo más grave. Ya no es solo el robo, el asalto. Es el asesinato, es la violación, es la agresión física.
Por eso, urge un alto a todo esto.
En este espacio he insistido, una y otra vez, que las y los legisladores tienen que cerrar los espacios a la impunidad. Las leyes en la materia, tienen muchos espacios, muchas rendijas, por donde escapan las posibilidades de hacer justicia y siguen haciendo posible, fácil, la impunidad.
Como podemos ver, no es cuestión de ideología, es cuestión de derechos, de justicia, de seguridad. Cuestiones en las que todas y todos, tenemos y debemos de ir juntos: gobierno y sociedad.
Por ello, la causa de las mujeres, es una causa, no solo de todas; es una causa de todos, en tanto tenemos madres, compañeras de vida, hijas, hermanas y un largo etcétera femenino.
Y no es una cuestión de ideología, es una cuestión de Derecho. El derecho a la Igualdad. El derecho a la Vida. El derecho a respetar su integridad física. Es una necesidad, tan simple como eso. En igual forma, los mismos derechos, para los niños, los jóvenes y los adultos.