Poder y dinero
Gabriel Casillas Olvera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), estimó que “El próximo gobierno federal… recibirá un bombón en materia de estabilidad macroeconómica” (Síntesis. 25.06.18)
Explicó: “… la dependencia de los ingresos petroleros bajó de 40 a 17%… recibirá una economía que crece a tasas de 2.5%, con un tipo de cambio flexible, el peso mexicano… la segunda moneda más operada de los mercados emergentes, reservas internacionales en niveles máximos y una línea de crédito del… (FMI). En el sentido macroeconómico, el siguiente presidente va a recibir como nadie la recibió, va a recibir un bombón de economía” (ibid)
Por su parte, Sergio Negrete Cárdenas, en su colaboración Econokafka, titula contundente: “No habrá crisis de fin de sexenio, punto” (El Financiero. 29.06.18)
El propio Presidente, Enrique Peña Nieto, expresó: “Nunca antes en la historia de nuestro país, el campo mexicano había pasado por un mejor momento…El campo genera más divisas que el petróleo… México exporta a 160 países… por primera vez, México vende dátiles a la península arábiga, carne de puerco a China, de res a Rusia y a Qatar, uva de mesa a Australia y amaranto a la Unión Europea, además de aguacate, mango, pulpo, cerveza y tequila… si los seres humanos somos lo que comemos, el mundo se vuelve cada vez más mexicano” (La Jornada. 22.06.18)
Ingresaron a México, 181 mil millones de dólares en inversión extranjera directa. Además, México, es ya el sexto país más visitado del mundo y es el primer país exportador en el mundo, de cerveza, aguacate y pantallas planas. En cuanto a exportaciones manufactureras, México supera a América Latina.
El salario mínimo, dígase lo que se diga, se recuperó 18.5%, como se puede verificar, no solo vía INEGI, sino en cualquier otra fuente que dé seguimiento a éste indicador. Lo anterior, no significa que sea satisfactoria dicha recuperación, pero es un buen principio para quien encabece el Ejecutivo federal durante los próximos seis años.
No recuerdo, personalmente, un sexenio, en el que se hayan registrado tres millones 600 empleos formales. De aquí a noviembre, podrían sumarse otros miles más. Poder de compra en recuperación y más empleos, explican porque se han entregado, tres millones 100 mil créditos para vivienda, vía Infonavit, en los últimos cinco años.
El número de vehículos, propiedad de mexicanas y mexicanos, también de empresas, es de 41.4 millones. Por ello, México, es el tercer país en el mundo, con mayor consumo de combustible para vehículos, atrás de Estados Unidos y Canadá.
Hay 82.2 millones de suscriptores mexicanos de banda ancha, fija y móvil.
“Para fortalecer aún más la actual estabilidad macroeconómica… hay que continuar con… las reformas estructurales aprobadas durante la actual administración… Se tiene que hacer más en materia de crecimiento económico, pues el país lo hace al mismo ritmo de los últimos 20 años. También hay que atender la inseguridad y el reclamo social”, concluyó Gabriel Casillas Olvera, del IMEF. (Síntesis. 25.06.18)
Además de lo anterior, urge fortalecer la educación, la calidad de la educación desde el nivel básico, asegurando un eficaz aprendizaje de las habilidades para la lectura, la escritura y las matemáticas, incluyendo otro idioma y el desarrollo de la creatividad y la innovación, ampliar el acceso de las nuevas generaciones a la educación media superior y superior, con mayores exigencias académicas.
Lo anterior, además de ser algo que ya tenía que haberse hecho desde el siglo pasado y no se hizo, porque están llegando nuevas inversiones extranjeras con nuevos procesos productivos y puestos de trabajo, se están encontrando con que no existen en el país, todavía, los centros de estudio formadores de los nuevos perfiles profesionales requeridos por las empresas, que éste año, tuvieron dificultad para cubrir el 50% de sus vacantes.
La CNTE y el SNTE de Elba Esther, no ven la urgencia en la que se encuentran las nuevas generaciones mexicanas y México mismo. Los dirigentes de ambas organizaciones, solo tienen intereses económicos y políticos, en ese orden. Es, de interés nacional, de interés público, que la educación no vuelva a quedar bajo control de dichas organizaciones. Por el Bien de México, primero las niñas y los niños.
La cuestión social, como podemos ver, no es propiamente económica. Más bien es una cuestión de igualdad de oportunidades para todas y todos, en suma, que no haya monopolios económicos, tampoco monopolios políticos. Ha sonado la hora de la inclusividad, de más sociedad civil y de un sistema semipresidencial. Desde luego, ha sonado la hora de Cero Impunidad.
¡No es la Economía! ¡Es la Impunidad! Ésta es la Cuestión.