Itinerario político/Ricardo Alemán
Andrés Manuel López Obrador, se deslinda de lo dicho por Paco Ignacio Taibo II: “‘Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos” (proceso.com.mx 28.04.18).
Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, se congratuló por el deslinde: “Valoramos que @lopezobrador_ y otros líderes de @PartidoMorenaMx se deslinden claramente de las posturas de @Taibo2.”
El pronunciamiento de la Coparmex, me remite a la ingenua también, posición del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, de pretender instalar una mesa para “analizar la viabilidad técnica en la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México” (El Universal. 23.03.18).
En realidad, López Obrador, convencido de poder ganar la elección presidencial, está siendo altamente pragmático, siguiendo las pautas de sus mercadólogos electorales, pues de lo que se trata es de ganar adeptos, electores y votos.
Este es el fondo de su oposición a la construcción del aeropuerto, que la enarbola como su principal bandera electoral, al igual que ocurrió con Trump, en cuanto a la construcción del muro, con México. En tanto para el 70% o más, de las y los mexicanos, dicho aeropuerto no representa ninguna necesidad ni apuro.
No perder de vista, que precisamente, mientras Alfonso Romo, se deshacía en explicaciones, aclaraciones y justificaciones, diciendo que el aeropuerto si se construiría, Paco Ignacio Taibo II, sin despeinarse, aseguraba que el aeropuerto no se construiría. Al final, López Obrador, está haciendo lo que dijo Taibo II: oponerse a la construcción del nuevo aeropuerto.
Es obvio, que en estos momentos, conforme a las pautas de sus mercadólogos, Andrés Manuel tenía que salir a deslindarse de lo dicho por Paco Ignacio, lo que no garantiza que no lo vaya a hacer, de ganar las elecciones.
Pero veamos los términos del deslinde. Dijo López Obrador: “En el movimiento se respeta la opinión de todos, pero lo que hay es una postura muy clara acerca de que vamos a revisar los contratos, uno a uno, para que no sean contratos leoninos o contratos como los de Odebrecht, manchados de corrupción, y que en el caso de esos contratos que estén manchados de corrupción, el procedimiento va a ser siempre legal. No vamos a confiscar bienes. Vamos a actuar siempre de conformidad con la ley”, dijo durante una gira en Tabasco. (adn político. 28.04.18)
Taibo II, habla de expropiar. López Obrador, habla de confiscar. Expropiar, implica indemnizar al expropiado. Confiscar, es quitar la propiedad, sin indemnización alguna.
¿Cómo la ve? ¿Se habrá deslindado, cómo lo quiere entender la Coparmex?
Pero hay más de quienes siguen a Andrés Manuel y en versión tlaxcalteca:
Martha Palafox, presentó una iniciativa que pretende modificar los artículos 29 y 31 de la Ley General de Salud, facultando a la Secretaría de Economía, fijar el precio máximo de venta al público de medicamentos del cuadro básico. (la polilla tlaxcala. 25.04.18)
Lorena Cuéllar Cisneros, ya en pleno proselitismo, ahora rumbo a la Cámara de Diputados federal, arengó: “Vamos echar atrás la Reforma Educativa” (e-consulta.com 17.04.18)
La senadora Palafox, parece no estar informada de lo que ha ocurrido en el mundo y de lo que vivimos en México, siempre que se ha pretendido establecer controles de precios. Es la medida más antieconómica y al final, afecta mayormente, a quienes tienen menor poder de compra. Parece que tampoco se ha dado cuenta, que gracias a la competencia y a la alta comercialización de medicamentos genéricos, así como a un mayor abasto de medicamentos con que cuenta el sector salud (SESA, IMSS, ISSSTE y otros) y la extensa socialización del Seguro Popular, hoy, los medicamentos están más al alcance de todos, a diferencia de lo que ocurría en los años 40’s, 50’s, 60’s y peor, en los 70’s, 80’s y 90’s.
La senadora Cuéllar, evidentemente, da la impresión de que no leyó la iniciativa y menos, cómo quedó al final, al aprobarse, solo votó en contra. Ojalá como diputada, se percate de que no hay que “echarla para atrás”, hay que mejorarla, como todas las reformas en las que seguramente ella ha participado como legisladora, ninguna ha sido perfecta, todas las reformas que han sido aprobadas, han sido las reformas posibles. El día en que la Educación Pública sea de calidad, ese día, la educación privada tendrá que ser realmente mejor que la pública o tendrá que cerrar. La Reforma Educativa tiene como objetivo, hacer de la Educación Pública, la mejor posible, porque México requiere mexicanas y mexicanos, altamente preparados.
¿Así creen transformar a México? ¿Hacia atrás?