Frente a la guerra
SÍ HABRÁ CONSULTA
Finalmente se cumplió el pronóstico de los conocedores de la política.
El pleno de la Corte votó a favor de la petición presidencial para llevar a cabo la consulta ciudadana y averiguar si el sentimiento popular está o no de acuerdo en enjuiciar a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.
La discusión en el pleno deshechó el proyecto del ministro Luis María Aguilar que considera la propuesta, sin entrar en detalles de la redacción de la pregunta, como un “concierto de inconstitucionalidades”.
Seis de 11 ministros votaron en contra del proyecto del ministro Aguilar. Sí habrá consulta ciudadana.
Ayer, el presidente endureció su mensaje a los ministros con una clara advertencia: “si la Corte no aprueba la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes, se deslindará para que el Poder Judicial asuma su responsabilidad”. Advirtió que si su petición fuera rechazada, lo que no ocurrió, enviaría una iniciativa para reformar el artículo 35 de la Constitución, porque la consulta ciudadana no puede quedar en una simulación y convertirse letra muerta, sino que debe privilegiar a la democracia participativa y no permitir que prevalezca sólo la democracia representativa.
La advertencia presidencial vaya que surtió efecto en el máximo tribunal.