Desde el Cuarto de Guerra
Van a Palacio por impago millonario de ICA
Para la presidenta Claudia Sheinbaum es imperativo que las inversiones realizadas en coordinación con la iniciativa privada estén dotadas de responsabilidad social, pero ¿cómo se distinguirán de los ‘gobiernos del pasado’ si abren la puerta a empresas como Ingenieros Civiles Asociados (ICA)?
La interrogante está directamente relacionada a los millonarios contratos que la empresa de Guadalupe Phillips se ha embolsado desde el sexenio anterior, mientras la matriz y más de uno de sus brazos suman meses sin contestar a las proveedoras que afectan con severos impagos.
¿Tiene que intervenir el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva; la titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Lyndia Quiroz; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; o el mismísimo secretario de Defensa, Ricardo Trevilla?
Aunque la respuesta sigue en el aire, cientos de trabajadores del consorcio ‘Empresas afectadas por ICA y sus filiales’ se organizan mediante sus sindicatos para dirigirse a la Ciudad de México a que los reciba la máxima mandataria en Palacio Nacional; el móvil no es para nada menor, pues el enorme adeudo podría dejarlos sin la fuente de ingreso para sostener a sus familias.
La desesperación por supuesto surge de los más de 112 millones de pesos que no han llegado a ICAPSA Infraestructura, Kypcon Ingenieros Civiles, Marco Antonio Valdez y Construcciones Peñascos.
Así, las vapuleadas se encuentran en riesgo de recurrir a la reducción drástica de sus plantillas o incluso de desaparecer; en tanto, ICA y Constructora El Cajón, Hidroeléctrica Yesca, Península Maquinaria y Equipo Pesado; Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido, Holding Prefabricados, así como Constructora MT de Oaxaca, sus filiales, evaden los compromisos adquiridos contractualmente.
Lo más lamentable es que pese a que la compañía encabezada por Guadalupe Phillips recibió elogios de Andrés Manuel López Obrador por su supuesto cumplimiento y responsabilidad en lo referente a la edificación del Tren Maya, es precisamente por su contribución indirecta a esta obra y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles -otro de los emblemas del tabasqueño- que lamentablemente nació el consorcio ‘Empresas afectadas por ICA y sus filiales’.
Esperemos pronta resolución para las quejosas que en algunos de los casos ya han recurrido a juicios mercantiles, sobre todo en su papel como generadoras de empleo digno a favor de los habitantes del país. ¿Se respetará el compromiso de Sheinbaum Pardo para liderar a México con humanismo y otorgar las certezas necesarias, a fin de impulsar la inversión en suelo azteca?
*** Se acaba el tiempo para Herrejón
El reloj está en marcha Óscar Herrejón Caballero. Después de casi cuatro años, se agotan los recursos y vínculos al exbanquero, quien el pasado 14 de diciembre fue vinculado a proceso por violación, a raíz de una denuncia presentada en 2020 por una de sus subordinadas.
La captura no fue circunstancial. Herrejón fue extraditado desde Italia en noviembre, gracias a las correcciones aplicadas por la Fiscalía mexiquense, encabezada por José Luis Cervantes, así como la presión ejercida por la sociedad para que el caso no quedara en la impunidad.
Con ello, el empresario fue detenido en junio pasado mientras asistía a la boda de su hijo, Manuel Herrejón Suárez, directivo de Casa de Bolsa Masari. Ahora, el juez mexiquense Emanuel Ruiz Albarrán, figura cuestionada en este caso, tuvo que reconocer la solidez de las pruebas y avanzar con la vinculación de Herrejón padre, quien todavía enfrenta otro proceso por abuso sexual y uno más por fraude procesal.
El reloj sigue su marcha, y aunque las redes de influencia del empresario y su cercanía con el líder priista Alejandro “Alito” Moreno generan suspicacias, la cuenta regresiva hacia la justicia ya comenzó. Tic toc.
*** Alcalde se compromete con proyectos
TOME NOTA*** El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, refrenda su compromiso con los habitantes de Hermosillo, Sonora, para concretar proyectos clave como la construcción de cárcamos en las zonas norte y sur de la ciudad, los cuales son indispensables para prevenir inundaciones.
Esto ante la negativa de legisladores del Congreso de Sonora, conformado mayormente por morenistas de no aprobar el presupuesto 2025 del Ayuntamiento, a esta decisión se suma el rechazo de recursos destinados a una unidad deportiva adaptada, que habría beneficiado a más de 40 mil personas con discapacidad.
Sin embargo, el alcalde se mantiene firme con la promesa de continuar operando con el presupuesto aprobado para 2024, donde se contempla la construcción de dos unidades deportivas, entre más obra pública para mejorar la infraestructura de la ciudad.
Cabe resaltar que este rechazo de presupuesto para el municipio de Hermosillo, contrasta con la aprobación del resto de los 71 Ayuntamientos que sí fueron favorecidos por los Congresistas. Veremos cómo avanza este panorama.