Libros de ayer y hoy
El Gobierno del Estado de México, que encabeza Delfina Gómez, se encuentra en el ojo del huracán tras lanzar el pasado 24 de mayo, de la licitación LPNP-027-2024 para la adquisición de 3 millones 99 mil 900 juegos de placas con calcomanía y 3 millones 500 mil tarjetas de circulación. Lo sorprendente es que las especificaciones de las placas de identificación vehicular requeridas no cumplen con la NOM-001-SCT-2-2016, que es de observancia obligatoria.
Esta situación ha generado sospechas de un posible favoritismo hacia la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos, quien fue la adjudicada no obstante los muchos señalamientos por incumplir con las condiciones de calidad, exigidas por la mencionada Norma.
No sólo en esta entidad, sino en estados como Tamaulipas, de Américo Villarreal; Hidalgo, de Julio Menchaca; Veracruz, de Cuitláhuac García y Querétaro, de Mauricio Kuri, donde la ciudadanía se ha quejado de que las placas se despintan y han exigido la reposición de las mismas.
Recordemos que en estas entidades se ha relacionado a Placas y Señalamientos Mexicanos con la compañía Accesos Holográficos, ambas presumiblemente vinculadas a José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista a quienes se acusa de beneficiarse con contratos millonarios a pesar de la mala calidad de los bienes que ofrecen y de supuestamente no contar con la tecnología necesaria.
Ante esta irregularidad ni el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN que lleva Arturo Reyes, organismo encargado del control de calidad de estos insumos, ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Jorge Nuño, encargada de autorizar su fabricación, se han pronunciado al respecto.
Lo anterior no obstante que esta situación pone en riesgo la seguridad de los conductores y peatones y afecta la recaudación de ingresos. A lo anterior se suma que una placa despintada no se puede identificar ni con cámaras, ni con personal.
Es evidente que el incumplimiento de los parámetros de calidad debería obligar a las autoridades a la cancelación del registro de fabricante de la empresa.
En este escenario es posible que la gobernadora Delfina Gómez no esté al tanto del asunto, ya que seguramente se trata de autoridades de la administración anterior que buscan aprovecharse para obtener ganancias ilícitas.
El tema ya trascendió a la mañanera. El presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó una investigación a fondo para esclarecer los hechos y tomar las medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos en las carreteras del Estado de México y de todo el país.
Además, se espera que se tomen medidas para evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo y se garantice que licitaciones como ésta, que tienen un alto impacto en la seguridad de los ciudadanos, se manejen de manera transparente y en cumplimiento de la normatividad vigente.
También se espera que en los próximos meses, de encontrar elementos suficientes, se sancione a los responsables de este posible acto de corrupción.
Así, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum lo han externado: “El Bienestar, incluyendo la seguridad de los ciudadanos es una responsabilidad de todos y no puede ser comprometida por intereses políticos o económicos.” Al tiempo.
*** Reconocimiento internacional para la EMA
La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), presidida por Raúl Tornel y Cruz, suma más de 8 mil acreditaciones otorgadas a laboratorios de ensayo, calibración, clínicos, unidades de inspección y organismos de certificación.
A propósito, fue reconocida en el FSSC Insights 2024 celebrado en los Países Bajos, por haber desarrollado y entregado la primera acreditación en el esquema FSSC 24000 de Sistemas de Gestión Social a Global Standards SC, empresa mexicana ubicada en Jalisco.
Así Global Standards se convierte en el primer Organismo de Certificación en alcanzar este hito. El FSSC 24000 es un esquema de certificación para sistemas de gestión social, que se enfoca en ayudar a las organizaciones a cumplir con los requisitos de desempeño y sostenibilidad social, asimismo, las certificadas bajo el esquema pueden aumentar la confianza de los consumidores y cumplir expectativas de responsabilidad social.
*** El último CMP de Romero Oropeza
TOME NOTA *** Esta semana se lleva a cabo el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2024, al que como cada año asistió el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.
En ese foro enumeró los logros que obtuvieron en este sexenio, como un desendeudamiento de 30 mil millones de dólares, un aumento en su refinación de más del 100%, así como un incremento en la producción de 6.9%, y una estrategia exploratoria que ha rendido frutos importantes.
En fin, al parecer el último congreso que presenciará como titular de la petrolera, y cabe destacar que en estos seis años PEMEX afianzó una buena relación con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMN), que dirige Marco Antonio Osorio Bonilla, y que además organiza el encuentro anual.
Nos cuentan que los dirigentes de este organismo han reconocido el trabajo y los resultados de la gestión actual, además de que afirman que está buena relación se afianzó con el objetivo de mejorar el sector energético del país, está por verse si la próxima administración da continuidad a esta sinergia.