Libros de ayer y hoy
A menos de dos meses de que se realice el cambio de sexenio, Petróleos Mexicanos (PEMEX) inició con la producción de Dos Bocas y presenta una solidez financiera y productiva, tal como lo dio a conocer el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.
Y es que, el funcionario dejó en claro que fueron honrados con esta encomienda y en estos años tuvieron la fortuna de haber sido respaldados por los trabajadores de PEMEX que hicieron posible el rescate de esta empresa.
Durante la ceremonia en la que se celebró el inicio de producción de la refinería Dos Bocas “Olmeca”, el directivo recordó que la refinería Olmeca está procesando 170 mil barriles de petróleo crudo por día, esto es 50% del total de su capacidad y ya han iniciado con la producción de gasolinas de ultra bajo azufre, pero al final del mes ya estará procesando 340 mil barriles, es decir el 100% de su capacidad.
Otro de los avances que presenta la empresa es una importante reducción de su deuda, pues al inicio de su gestión, la petrolea tenía una deuda de 132.3 mil millones de dólares y al cierre del primer semestre del 2024 pasó a 99.4 mil millones de dólares.
“Encontramos una empresa muy endeudada por el abuso de seis o siete sexenios que consecutivamente la ordeñaban, (…) pero ahora es diferente, pues lo primero que se hizo en esta administración fue disminuir el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que es el impuesto más fuerte y del 65% se bajó al 30%”, detalló Romero Oropeza.
Gracias a la reducción que ha tenido la de deuda de PEMEX, el director aseguró que ya no tienen que salir a endeudarse para pagar impuestos o para realizar inversiones.
“En un entorno de cambio de administración, la plataforma de arranque para el siguiente sexenio resulta sólida, estableciendo una condición que garantiza que lo hasta ahora logrado terminará de consolidarse, dando espacio a nuevos retos”, destacó el funcionario.
En el evento estuvieron presentes el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien aseguró que se continuará con la política energética que se ha ejecutado hasta ahora; y la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, entre otros.
*** Entregan caminos en Veracruz
Al cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, este ha incorporado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a sus giras de fin de semana. Así, este domingo pusieron en marcha los últimos 4.5 kilómetros de la carretera Minatitlán–Hidalgotitlán, cuya modernización abarcó 31.1 kilómetros con una inversión de 398.5 millones de pesos. Obra a cargo de la SICT, al mando de Jorge Nuño Lara.
Con esto, la meta es aprovechar el gran potencial productivo y comercial de las diversas regiones del país, por lo que el Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Veracruz, a cargo de Luis Posada Flores, optó por concreto hidráulico y diversas medidas adicionales para ofrecer un trayecto óptimo incluso en época de lluvia, y es que antes de las mejoras el paso quedaba bloqueado por las severas inundaciones.
A las obras recién estrenadas por recorrer se suman los 6.4 kilómetros del Libramiento de Sayula, a los que se inyectaron 668 millones de pesos; además de la renovación del tramo Acayucan-La Ventosa, al que se enviaron 5 mil 582 millones de pesos.
Así, el beneficio es para los millones que se trasladan por el estado con reducciones de tiempo más que significativas, pero también para decenas de comunidades rurales, así como para las familias que se vieron favorecidas con las miles de fuentes de empleo para la concreción de los proyectos.
*** La intención no es lo que cuenta
TOME NOTA *** No toda buena intención tiene buenos resultados, y tal es el caso del afán del presidente López Obrador de recuperar nueve hospitales Público-Privados (PP) del ISSSTE, financiados por empresas españolas, lo que podría fracturar las ya delicadas relaciones bilaterales.
Es en estos casos que el líder del Ejecutivo debe ser más cuidadoso con el panorama político que deja a Claudia Sheinbaum; sobre todo, cuando el Rey Carlos ya confirmó su asistencia a la toma de posesión de la doctora.
Así, aunado a médicos preocupados por esta medida, la mayor repercusión se podría ver en la inversión extranjera.
Con España como el primer inversor europeo en México, el Gobierno se debe replantear estas acciones para no acabar por socavar los planes económicos de Sheinbaum Pardo.
La nueva administración enfrenta el reto de asegurar a los inversores estabilidad jurídica, o arriesgarse a erosionar la confianza de uno de sus mayores socios económicos.