Pedro Haces, líder de la CATEM
¿Fuego amigo en Profeco?
Al interior de Palacio Nacional se dice que los recientes señalamiento contra el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) David Aguilar Romero podrían ser “fuego amigo”. Se especula que el origen posiblemente sea la Secretaría de Economía que viene, cuya cabeza será Marcelo Ebrard Casaubón. El excanciller, según fuentes de alto nivel, buscaría desprestigiar al funcionario y con este movimiento estratégico, quedarse con la decisión para posicionar a uno de sus allegados en la institución encargada de defender los derechos de los consumidores.
Aunque el equipo de Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de la República, estaría enterado del tema, la noticia habría causado sorpresa puesto que Aguilar Romero cuenta con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador e incluso el funcionario estuvo presente en la conferencia matutina de este 19 de agosto para presentar la sección Quién es quién en los precios, estudio que dirige desde que asumió el cargo.
Los resultados de su gestión serían claves para que cuente con la confianza del primer mandatario. En una de sus estrategias, la dependencia que dirige radicó 10 mil 833 expedientes solo en 2023 y alcanzó un porcentaje de conciliación del 82.3%, recuperando un monto de 28 millones 330 mil 158 pesos en favor de la población consumidora a través de la plataforma Concialianet, que no requiere que los usuarios se presenten en las instalaciones para interponer una denuncia.
Ese año la Profeco también recibió 12 mil 87 reclamaciones vía el programa de conciliación inmediata Conciliaexprés y logró recuperar 197 millones 332 mil 256 pesos, cifra mayor a la del año anterior, cuando se recuperaron apenas 63 millones 672 mil 826 pesos.
Lo que habría terminado de convencer es la resolución emitida el 28 de junio por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de Rosario Piedra Ibarra, en la que señala que “no existen elementos que acrediten las violaciones a los derechos humanos” y aclaró que la parte quejosa se negó expresamente a someterse a una prueba pericial en psicología, necesaria para demostrar algún hecho violatorio de parte del funcionario, refiere el expediente CNDH/6/2024/6129/Q.
La Secretaría de la Función Pública, encabezada por Roberto Salcedo Aquino, lleva unos días con el caso en sus manos. Pero pese a que todavía no emite alguna opinión o conclusión, fuentes cercanas indican que hasta ahora tampoco ha encontrado elementos que respalden las acusaciones, por lo que todo parecería apuntar directo al ex aspirante a la presidencia.
Las alertas están encendidas dado el historial de Ebrard Casaubón. No olvidemos que, en medio de la contienda presidencial, el político lanzó acusaciones a diestra y siniestra, sembró dudas y amenazó con cambiarse a Movimiento Ciudadano. Su empeño en mantener el protagonismo estaría ya generando malestar en la Cuarta Transformación, aseguran fuentes.
*** Pedaleando hacia la Sustentabilidad
La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que recién estrena presidencia en la figura de Marlene Fragoso, anunció el inicio de su programa “Pedaleando Hacia la Sustentabilidad”, el cual pretende fomentar una cultura de separación y reciclaje del plástico entre la sociedad.
Lo hará de la mano de Braskem Idesa, una de sus agremiadas dedicada a la producción de polietileno. Consistirá en la recolección de residuos plásticos a través de una bicicleta eléctrica que funciona con una pila de litio, con capacidad de recolectar 150 kilogramos por viaje.
La meta es acopiar una tonelada de material al mes, con un impacto en más de 500 personas beneficiadas y la reducción de 1.5 ton de emisiones de CO2. El proyecto está en búsqueda de alcanzar algunas universidades donde los recolectores recibirán a cambio de sus residuos, artículos de la canasta básica.
Lo acopiado regresará a fábricas en donde serán convertidas para convertirlas en materia prima, en un proceso que ejemplifica perfecto lo que es la economía circular.
*** Promesas tardías de Luis Nava
TOME NOTA *** Luis Nava, en un aparente intento de redención política, parece estar más preocupado por apaciguar conciencias que por dejar un legado tangible en Querétaro.
Tras seis años de promesas incumplidas y alianzas rotas, como la demora en la construcción del nuevo mercado de La Cruz y el estancamiento de proyectos vitales como la subcomandancia del centro y el parque
La Queretana, el ahora saliente presidente municipal dedica sus últimos días a reconciliarse con empresarios y aliados que, según dicen, ignoró durante su gestión. Aunque Nava asegura que estos proyectos estarán culminados antes del 1 de octubre, la realidad es que muchos de sus compromisos quedaron sin cumplir durante su mandato.
A pesar de las inversiones realizadas y los avances reportados, la pregunta que queda en el aire es si estas tardías reconciliaciones lograrán borrar el sabor amargo que deja entre aquellos que esperaban más de su administración.