Pedro Haces, líder de la CATEM
Boom de nearshoring
Aunque el suministro eléctrico es el na de las principales preocupaciones para la llegada de más empresas al país, de acuerdo con una encuesta de BBVA, a partir del nearshoring la llegada de nuevas compañías se mantendrá durante 2024 y 2025.
Según la encuesta, para este año y el próximo se esperan en los parques industriales 201 y 198 nuevas empresas de las cuales, 34% vendrán de Estados Unidos y 17% de China.
De concretarse la llegada de todas estas empresas, la participación de empresas chinas en parques de la AMPIP pasaría del 4% a la fecha de la encuesta a 6% en 2025 y la participación de empresas de Estados Unidos pasaría de 44% a 42%”, detalló.
El 94% de los encuestados señalan que experimentaron un aumento de la demanda, así como la rentabilidad de espacios industriales lo que es congruente con el nivel actual de ocupación del 98% en parques de la AMPIP.
En ese sentido, la totalidad de los encuestados reporta planes de ampliar la oferta de espacios entre 2024 y 2025, donde la mayor demanda por espacios industriales se ubica en Nuevo León, Baja California, Bajío, Chihuahua, Coahuila y Zona Metropolitana del Valle de México.
Se advierte que la falta de un suministro eléctrico adecuado continúa como el principal factor que puede limitar la llegada de nuevos inquilinos a parques industriales.
De ahí la necesidad de alinear la oferta y demanda de espacios industriales es esencial para aprovechar las oportunidades que el nearshoring ofrece a México.
*** Grupo Mesones, promotor del turismo regional
TOME NOTA *** Fundado en el corazón de Valladolid, Yucatán, este icónico grupo ha sido pionero en el turismo regional y continúa siendo un referente en la hospitalidad, la gastronomía y el compromiso con la calidad. En esta ocasión se exploran los hitos alcanzados, los retos superados y los emocionantes proyectos que están por venir.
El viaje del Grupo Mesones comenzó con la apertura del Hotel Mesón del Marqués en una histórica casona del siglo XVII. Con tan sólo seis habitaciones en sus inicios, la necesidad de expandirse rápidamente para satisfacer la creciente demanda en Valladolid llevó a su transformación a ser un referente de 85 habitaciones.
Hoy en día, el hotel no sólo destaca por su arquitectura colonial, sino también por su oferta gastronómica, que resalta lo mejor de la cocina yucateca.
En un entorno de constante evolución, el Grupo Mesones ha seguido creciendo. Hacienda Selva Maya, una de sus más grandes joyas, se encuentra a solo 10 minutos del centro de Valladolid y ofrece una inmersión en la naturaleza, con artesanías locales y el impresionante Cenote Saamal.
Este destino permite disfrutar de un fin de semana rodeado de tranquilidad y belleza natural, desde nadar en el cenote hasta cenar bajo un cielo estrellado.
Uno de los mayores logros durante esta etapa fue obtener la certificación “Tesoros de México”, un objetivo que se había perseguido durante 15 años.
La capacidad de mantenerse firme durante la pandemia y seguir adelante con el compromiso de calidad es un testimonio del espíritu y la dedicación del Grupo Mesones.
Con el objetivo de seguir consolidándose como un referente turístico en la península, Grupo Mesones tiene planes ambiciosos para el futuro.
Entre los proyectos en puerta se encuentran la incorporación de spas, la creación de espacios de tipo speakeasy y la expansión hacia otros estados de la República Mexicana. También se está evaluando la oportunidad de ingresar al segmento de playa, una estrategia que promete abrir nuevas puertas y oportunidades de negocio.
El Grupo Mesones se distingue por ofrecer experiencias de hospitalidad únicas, donde cada estancia se convierte en una vivencia memorable.
Desde la experiencia de alojarse en las lujosas villas para adultos en Luxury Oriundo, que cuentan con jacuzzis privados y servicio personalizado, hasta el ambiente familiar del Hotel Mesón del Marqués, cada propiedad está diseñada para satisfacer las expectativas más altas.
El Grupo Mesones está comprometido en seguir ofreciendo calidad continua y promoción de los tesoros culturales y naturales de Yucatán.