Semáforos dañados causan congestionamiento vial en la capital
La representante legal de Taxi Tlax evidenció que el alcalde priista de Chiautempan, Héctor Domínguez, a través de su Subdirector de Vialidad, Enrique Zecua Lima, pide moche a transportistas de 18 mil pesos mensuales o 2 mil litros de asfalto, ante negativa bloqueó su paso y restringió el ascenso y descenso del pasaje.
TLAXCALA, Tlax., 31 de agosto de 2017.- Con un moche de 18 mil pesos mensuales u 8 mil litros de asfalto, el alcalde priista de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, condicionó el paso a transportistas de servicio público en la comuna al no lograr esto bloqueó y restringió el ascenso y descenso del pasaje, sostuvo la representante legal de la empresa de servicio de primera Taxi Tlax S.A. de C.V., María de los Ángeles Medina García.
De esta forma, la empresaria dio a conocer que en las anteriores administraciones municipales el condicionamiento no fue tan “descarado” como el que implementó el ahora alcalde de actividad “tocinero” y “abarrotista”, Domínguez Rugerio.
Por tanto ha procedido a presentar un amparo ante el Tribunal respectivo, además de emitir ahora una queja ante el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldán con copia al ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez para su intervención contra el alcalde priista.
La representante legal recordó que con la creación de esta empresa exisitían paradas oficializadas por el centro de Chiautempan y de la capital tlaxcalteca, pero que ahora el alcalde chiautempense se niega a respetar.
“Se dicen ser autónomos, ellos dicen que son autónomos de las vialidades pero cuando cambian un sentido de la calle yo me tengo que alinear, pero en este caso no están cambiando sentido”, expuso.
Asimismo agregó, “estas paradas se las otorgaron a una concesión de parquímetros porque ven la forma de sacar dinero, me las quitan a mí y se las dan a ellos”, evidenció.
La extorsión, moches y cuotas para el alcalde…
Y es que la empresaria refirió que desde la entrada de este alcalde Domínguez Rugerio, los elementos de vialidad condicionan una cuota diaria a todos los transportistas para completar la suma que la Dirección de Seguridad Municipal mantiene ante el conocimiento del munícipe.
“En las administraciones anteriores nunca nos han cobrado por pasar, por eso a mí me extraña ahorita que ellos me pidan eso, porque nunca había sido así”, reclamó.
Por ello dio a conocer que anteriormente los transportistas accedían a la extorsión disfrazada de apoyo para sus festejos, de ahí que refirió “a veces uno coopera, vaya o ellos nos piden un cierto apoyo en las administraciones pasadas, pero es de lo que uno quiera aportar en su festejo del día del policía y uno coopera de buena gana, pero aquí ya es obligatorio y no pues no te dejo pasar y dejar hacer ascenso y descenso”, denunció.
Así dijo, “ellos dan indicaciones a sus agentes de tránsito que tiene que llevar por conducto a sus comandantes, tienen que reunir esa cantidad y entregárselas a ellos”, dijo con respecto al subdirector de seguridad y al mismo alcalde.
En tanto refirió sobre la exigencia de las cuotas, “yo les pedí que me dieran por escrito a quien le iba a entregar ese dinero y no me lo hicieron llegar”, pero que dijo se negaron.
Con respecto al alcalde priista, Héctor Domínguez Rugerio condicionó a esta empresa con un moche, “de entrada primero eran 18 mil pesos mensuales y después fueron 8 mil litros de asfalto que varía de 68 mil a 98 mil pesos”, peticiones que dijo Medina García las hizo hace 2 meses y que al no aceptar les han negado el libre tránsito.
Y sostuvo, “ahorita en este caso mi empresa es a la que le piden eso, el presidente municipal y el subdirector de vialidad de Santa Ana Chiautempan”, sostuvo.
Se amparan ante los abusos del alcalde…
La empresaria dio a conocer que ante esta corrupción del alcalde chiautempense, la empresa Taxi Tlax S.A. de C.V., ha buscado el amparo ante las instancias correspondientes.
De ahí que refirió, “ahorita el amparo está, no lo concedieron pero tampoco lo negaron, estamos para meter otras pruebas porque está en trámite, es un amparo porque no nos dejan pasar, es contra contra vialidad de Santa Ana Chiautempan, contra vialidad y contra las personas involucradas”, indicó al referir que se encuentra dijo “en el Juzgado, en el federal el que está por aquí por Cedros”.
Asimismo dijo que ante tal situación decidieron buscar también la intervención de las autoridades estatales, de ahí que señaló “llevo un escrito que voy a dejar con copia al señor gobernador, acusando los hechos que están pasando con esas dos personas (alcalde y subdirector de vialidad municipal) son las que se han dirigido conmigo para pedirme dinero”, expresó la representante legal de la empresa de transporte público Taxi Tlax S.A. de C.V.
Además explicó, “no hemos tocado con autoridades, quisimos verlo con ellos primero pero ahorita ya vamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a dejar ese oficio y con copia al gobernador, espero que tomen medidas ellos”, refirió.
Finalmente la representante legal de la empresa Taxi Tlax, María de los Ángeles Medina García, dio a conocer que a esta situación se enfrentan 16 unidades de transportes de su compañía ante la negativa de accedes a la cuota de 18 mil pesos mensuales al alcalde o los 8 mil litros de asfalto y que ante ello reiteró, les han restringido el paso, acceso y descenso del pasaje, pero además son presas de contante hostigamiento con infracción tras infracción, todas elevadas, “a veces pues dices mejor doy lo que me piden para poder trabajar bien”, concluyó.