La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
PACHUCA Hgo., 12 de octubre 2018.- De enero a agosto de este año en Hidalgo se contabilizaron 12 feminicidios, por lo que concentró el tres por ciento del total de homicidios violentos a mujeres del país, de acuerdo con Semáforo Delictivo, además de que presentó un aumento del 23 por ciento de incidencia de este delito con respecto al mismo periodo de 2017.
El reporte refirió que los feminicidios se concentraron en Pachuca, Huichapan, Atotonilco de Tula y Tepeji del Río, municipios que concentraron el total de los feminicidios.
De acuerdo con Semáforo Delictivo, de abril a julio se contabilizaron tres casos de feminicidios en cada uno de estos meses, mientras que en agosto decreció, por lo que presentó una tendencia por encima de la media nacional.
Mientras en esos mismos tres meses en 2017 se presentó una reducción por debajo de la media nacional, en 2018 los feminicidios se elevaron, aunque en el tramo final del año pasado presentó un repunte de casos, principalmente en noviembre que fue el mes con más incidencia con tres reportes.
Sin embargo, representantes de organizaciones civiles independientes como Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) han referido que hay más casos de feminicidios en el estado que no han sido contabilizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y que únicamente fueron categorizados como homicidios.
En tanto, la organización Sonrisas Perdidas reveló que los casos de feminicidios en algunos casos están asociados con las desapariciones de mujeres cuyos cuerpos no han sido identificados y que podrían ser clasificados como feminicidios.