Semáforos dañados causan congestionamiento vial en la capital
*Quien se roba el dinero del pueblo se merece un castigo: Diputado Enrique Padilla
TLAXCALA, Tlax., 21 de marzo de 2017.- Con el objeto de crear el Sistema Estatal de Ética e Integridad Pública, a través del cual se piensan combatir en Tlaxcala los probables actos de corrupción que se denuncien o se detecten en el estado, el diputado Enrique Padilla Sánchez, presidente de la Comisión de Información Pública y Protección de Datos Personales de la actual legislatura, anunció la próxima realización de una serie de foros que servirán para integrar la Ley sobre el tema.
Entrevistado al respecto, el diputado, de manera contundente, señala que los ciudadanos ya están “hasta la madre” de los supuestos actos de corrupción que a diario se comentan, se denuncian y se hacen saber a través de diversos medios.
Y en este sentido, se manifiesta por hacer algo definitivo para frenar de una vez por todas este mal que aqueja al país en todos sus sectores, niveles y órdenes de gobierno, por lo que precisó: “es justo que quien se robe el dinero del pueblo se merezca un castigo”.
Por eso es que el Congreso del Estado, a través de la sesenta y dos legislatura, realizará a partir de mañana 22 de marzo, una serie de foros que concluirán el 19 de abril, todos los miércoles, con el fin de que especialistas, académicos, representantes de la sociedad civil, autoridades y ciudadanos en general, discutan y debatan las propuestas que servirán para la implementación de reformas constitucionales, así como para la creación y realización de reformas a las leyes secundarias en materia de anticorrupción.
Explica el legislador Padilla que crear el Sistema Estatal de Ética e Integridad Pública va más allá de generar un nombre o generar un eufemismo, sino que se trata de crear un sistema en el que estén involucrados todos los sectores de la sociedad con el claro objetivo de castigar los probables actos de corrupción que se presenten.
Pero enfatiza que antes de castigar se debe trabajar en la prevención y de ahí la importancia de crear un sistema que permita “un trabajo coordinado con los órganos que revisan las cuentas públicas y los recursos públicos de todos los entes públicos”.
Agrega que este sistema debe estar integrado por representantes de los diferentes niveles de gobierno. “Y debe contemplar una serie de políticas y lineamientos que fortalezcan el consejo ciudadano que emane de la creación de este Sistema”.
Está detectado: para que haya corrupción, se necesita alguien que dé y alguien que reciba, pero esto no solamente se da en los aparatos de gobierno, sino incluso dentro de la sociedad. Apunta Padilla Sánchez.
Y por eso es necesario que a través de los foros se discuta, se analice y se presenten propuestas que expliquen y den confianza al ciudadano sobre la necesidad y la obligación de denunciar los posibles actos de corrupción.
“El constructor no tiene que dar el 10 por ciento para que lo contraten, los ciudadanos ya no tiene que dar moche en las oficinas para agilizar sus trámites. Debemos decirlo públicamente que existen este tipo de actos y tenemos que crear un sistema y una ley que proteja todos los actos de gobierno y, sobre todo, que sirva a los ciudadanos”, señala el Diputado.
Y apunta, eso busca el Sistema de Ética e Integridad Pública para el Estado de Tlaxcala, integrar a todos los actores de la sociedad de manera sistemática para crear conciencia, evitar, frenar y, si es necesario, castigar cualquier tipo de corrupción que se llegue a presentar.
Explica finalmente Enrique Padilla que en los foros se va a contar con especialistas en el tema, quienes ya debatieron el tema en el Senado y ahora lo van a hacer aquí en la entidad, con el objetivo de que se platique, se debata y se logren integrar propuestas que permitan el cambio a la Constitución, la creación del Sistema Estatal de Ética e Integridad y la creación de un Tribunal que permita la correcta aplicación de la Ley.
Señala finalmente, que con estos trabajos la actual legislatura estará cumpliendo en tiempo y forma con el calendario marcado a nivel nacional y llegará al 18 de julio con las exigencias en la materia.
El primer tema que se discutirá mañana miércoles en el Palacio Legislativo de Tlaxcala, a partir de las 10:00 horas, será Reforma a la Constitución y el Sistema Anticorrupción.
Los siguientes temas a discutir son: Participación ciudadana en el combate a la corrupción, Marco normativo en combate a la corrupción, Métodos para la prevención de la corrupción y Creación del Tribunal de justicia administrativa y fiscalía especializada en combate a la corrupción.