Semáforos dañados causan congestionamiento vial en la capital
TLAXCALA, Tlax., 22 de febrero de 2017.- Los políticos se equivocan al actuar con buenas intenciones porque no analizan problemáticas y sólo escuchan opiniones, de las cuales 7 de cada 10 no son viables para tomar decisiones de gobierno y construir políticas públicas, sostuvo el consultor internacional en diseño y evaluación de políticas públicas, Julio Franco Corzo, en el Foro “Participación ciudadana para construir juntos”, donde el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, llamó a una participación propositiva, a evitar la fatiga democrática y buscar la unidad para construir.
En este foro el ejecutivo local, invitó a los tlaxcaltecas a participar propositivamente y con un objetivo común que beneficie a todos, con propuestas auténticas e ideas reales.
En lo que fue el quinto foro ciudadano realizado en el municipio de Panotla, el mandatario estatal señaló que es fundamental participar para afianzar un cambio, porque refirió que el gobierno no puede ni debe hacer todo y que los ciudadanos son parte esencial pero sin intenciones partidistas, con ideas genuinas y no de intereses sectoriales.
Así llamó, a tener claridad en las propuestas para mejorar las condiciones de empleo, educación y salud, de ahí que reiteró que la participación no debe integrar intereses particulares, sino generales para toda la población tlaxcalteca.
“Yo invito a que expresen sus ideas, no se queden con ellas que las compartan para ver cómo podemos participar”, además agregó “como podemos como gobierno cooperar, de cómo la relación de gobierno con la sociedad puede mejorar las condiciones de todos”, sostuvo.
Sobre la Secretaría de Políticas Públicas dijo, “lo que queremos es ver cómo las decisiones de gobierno, tengan por un lado una sólida base en términos de su perspectiva, pero también una sólida base en términos de su pertinencia y factibilidad”, expuso al agregar “que sean cosas que sirvan, que sean de mayor impacto y mayor beneficio posible, para el mayor número de personas de Tlaxcala”, expresó.
Asimismo invitó a actuar y crear una unidad ante la problemática nacional ya que dijo, “quiero invitar a que independientemente del entorno obligado entendamos que existe una fatiga democrática en México y en el mundo”, indicó.
“Pero esa fatiga democrática puede hacer que como país nos detengamos y la unidad que necesitamos a partir de la hostilidad del presidente de Estados Unidos y sus actitudes hostiles deben canalizarse y no a partir de la crítica”, expuso.
Por ello llamó no al reclamo sino a la propuesta, porque dijo que la unidad debe canalizarse en el modo práctico, a la toma de decisiones, pero sobre todo decisiones de mayor impacto.
“La unidad de la ciudadanía ayuda a que el gobierno pueda hacer mejor las cosas, lo que hagamos lo hagamos juntos”, refirió al agregar “digan lo que piensan, digan sus opiniones, lo que ven y lo que quisieran y el gobierno pueda ver que se puede hacer en términos presupuestales y de viabilidad”, sostuvo.
Por su parte, el coordinador de los foros, Lenin Calva Pérez, expuso que esta actividad emprendida por el gobierno busca identificar y dar solución a los problemas que enfrenta el estado y que la apertura de esta administración busca escuchar las ideas y preocupaciones del pueblo para crear una verdadera gobernanza.
Finalmente cabe destacar, que el especialista, Julio Franco Corzo, reconoció una Secretaría de Políticas Públicas como la que existe en Tlaxcala es una innovación para la administración pública en México, porque dijo que en las experiencias exitosas existentes solo se plantean en Australia pero no en nuestro país.