Pequeños universitarios de la UATX llevó taller Entre mazorcas a FILIJ 42
El gobierno a través de la SEPE será respetuoso con las normalistas y sus manifestaciones, pero llaman a no afectar el libre acceso, educación y espacios de trabajo.
TLAXCALA, Tlax., 29 de mayo de 2017.- Las normalistas exigen para dejar de obstaculizar vías y manifestarse, ser ellas las que nombren al director y subdirector académico de la escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala, ese es uno de los puntos que reclaman las beligerantes futuras profesoras, situación que no será posible porque la Ley establece que esa es su facultad como titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), sostuvo Manuel Camacho Higareda.
Sobre este tema, el funcionario estatal luego de la presión que hacen las normalistas subiendo la intensidad de sus medidas de presión, toda vez que este día se movilizaron por las principales calles de la capital para llegar a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y tomar estas instalaciones como lo hicieron el viernes del pasado fin de semana, pero que también tomaron este lunes 29 de mayo, las casetas de cobro de la autopista México-Puebla en vía Tlaxcala-San Martín y México-Puebla.
Ante hecho, Camacho Higareda dijo “la SEPE en perfecta consonancia del gobierno del estado somos respetuosos de la libertad de expresión y de manifestación de cualquier ciudadano”, además agregó “pero también hacemos un llamado a conciencia para que en ese ejercicio de derecho a manifestación, no se laceren los derechos de otros ciudadanos como el del libre acceso, como el de acceso a la educación, el acceso a los espacios de trabajo”, sostuvo.
En tanto, refirió que dentro de estas exigencias las alumnas de la Normal de Panotla, dijo “uno de los puntos principales es que quieren nombrar ellas el cuadro directivo de su plantel”, situación que descartó sea posible ya que la Ley de educación establece en su artículo 11 que esta facultad es exclusiva del titular de la SEPE en Tlaxcala y de nadie más.
Por ello expuso, “toda causa que sea legítima debe conducirse por la vía de la legalidad, lo que marca la Ley debe ser respetado”, de tal forma que pese a la presión de las normalistas no se puede transgredir la Ley y en tanto no se permitirá esta exigencia.
Otros de los puntos que solicitan, es el servicio de alimentos que sea ejercido con altos estándares de calidad, cosa que dijo el funcionario es legítimo y que han vigilado que así suceda.
“También hablan de un recursos para construcciones y mantenimiento de su plantel, que efectivamente eso se tiene que aplicar puntualmente para lo que fue etiquetado y con estándares de transparencia como marca la Ley”, expuso al explicar que se hace con total transparencia en el ejercicio público.
En cuanto, al nombramiento del director de la Normal Rural de Panotla y del director académico, el titular de la SEPE refirió que se está analizando la situación toda vez que no es algo que deba hacerse a la ligera ni con prisa.
“Es algo que tiene que ser bien pensado porque se trata de nada menos que regir los destinos de un plantel tan delicado como es el de una Normal, donde se forman los futuros maestros, aquellos que habrán de trasmitir valores y buenos principios a los ciudadanos”, explicó.
Y agregó, “por lo tanto debemos ser cuidadosos que quienes asuman la responsabilidad directiva, sean a toda prueba ciudadanos que cumplan requisitos técnicos, también legales para que el plantel este en buenas manos”, sostuvo.
Finalmente, el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda, agregó que el gobierno del estado está abierto al dialogo para analizar las peticiones que en la lógica se encuentren dentro del marco normativo de la Ley y de acuerdo a la disponibilidad de recursos, en tanto llamó a no violentar el derecho de los demás ciudadanos y mantenerse en las mesas de dialogo que existe con ellas.