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TLAXCALA, Tlax., 09 de diciembre de 2017.- La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) informó ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que al 3 de diciembre pasado, de 286 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, senaduría y diputaciones federales, solamente 31 han registrado operaciones de ingresos y gastos correspondientes al periodo de obtención de apoyos ciudadanos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).
Es decir, sólo uno de cada 10 aspirantes (10.8%) han cumplido con la norma de fiscalización; los restantes (89.2%) no han capturado una sola operación en SIF.
Al respecto, el consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, mencionó que en el ámbito federal “286 aspirantes a candidatos independientes se registraron ante el INE: 48 son para la Presidencia de la República, 54 por una senaduría, y 184 más a una diputación federal”.
Ciro Murayama actualizó los datos del informe al corte del 7 de diciembre y planteó que de los 48 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, “sólo 10 han cargado –en el SIF- operaciones (equivalente al 20%), el 79.2% no han registrado las mismas; de los aspirantes al Senado, sólo ocho han reportado operaciones y 46 son del todo omisos (es decir el 85.2%), y solamente 18 candidatos a una diputación ha cargado operaciones (el 9.8%), mientras que 166 (90.2%) se han mantenido en la opacidad”.
En total, precisó, “tenemos 173 operaciones de aspirantes a diputados que han declarado ingresos por 459 mil y gastos por 152 mil pesos; de los aspirantes a la candidatura presidencial han reportado ingresos –en conjunto- por 4 millones 507 mil pesos y gastos por 4 millones 544 mil, y al Senado ingresos por un millón 22 mil pesos y gastos por 642 mil”.
Dijo que en el caso de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, aspirante a la candidatura presidencial que más firmas de apoyo ha captado (707 mil), “apenas nos ha cargado cinco pólizas con operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización, donde dice haber tenido ingresos por 570 mil pesos y gastos por dos millones de pesos. Hay más gastos que ingresos, cuando toda la contabilidad debe de pasar por la misma cuenta bancaria y los gastos deben de salir de la misma”.
En el caso de Margarita Esther Zavala –agregó el consejero electoral- “nos ha informado de 35 pólizas con ingresos por dos millones 390 mil 500 pesos y gastos por un millón 771 mil pesos. Armando Ríos Piter ha cargado 18 pólizas con ingresos por 578 mil pesos y gastos por 393 mil pesos; mientras, María de Jesús Patricio Martínez con 16 pólizas, da cuenta de ingresos por 136 mil pesos y 364 pesos de gastos, sólo 464 pesos de gasto. Quizá el caso más llamativo y que es público -siguiendo al principio de máxima publicidad- es el de Perro Ferriz de Con, que a pesar de haber recabado ya 74 mil firmas, informa nada ni una póliza, cero ingresos, cero gastos”.
Ciro Murayama advirtió que “como podemos ver, han sido muy activos recabando firmas, muy omisos en rendir cuentas. Aspirar a una candidatura independiente, es un derecho legítimo; querer ser candidato independiente no coloca a los actores políticos en la independencia respecto a la ley y a las obligaciones de rendición de cuentas. El INE está abierto a ayudarles a que hagan su contabilidad, pero es su responsabilidad y en general no se está cumpliendo”.
Reglas de contabilidad y rendición de cuentas
Durante la sesión extraordinaria, el Consejo General también determinó las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, así como los gastos que se consideran como de precampaña para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, así como los extraordinarios que se pudieran derivar de dicho proceso, con el fin de precisar la secuencia de normas y actos necesarios que se realizarán en pro de la transparencia en la rendición de cuentas.
Esta normatividad será aplicable a los partidos políticos y precandidatos (incluidos los que opten por el proceso de reelección), que realicen actividades de precampaña durante el Proceso Electoral Federal y Locales 2017-2018 o extraordinarios que se deriven.
A más tardar el 14 de diciembre la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto debe emitir los procedimientos y manuales para la asignación de cuentas de acceso, así como para el uso y operación del módulo de precampaña del Sistema de Contabilidad en Línea.
Ajuste a plazos para fiscalización de obtención de apoyos
La autoridad electoral aprobó en otro punto el ajuste a los plazos para la fiscalización del periodo de obtención de apoyo ciudadano a los cargos federales, correspondientes al Proceso Electoral Federal (PEF) 2017-2018 y de los correspondientes a los Procesos Electorales Locales 2017-2018 concurrentes, para quedar de la siguiente forma:
Cargo | Fecha límite de entrega de los informes |
Presidente | 24-27 de febrero de 2018 |
Senadores | 26-29 de enero de 2018 |
Diputados | 25 de diciembre de 2017 y 8 de enero de 2018 |
Respecto a los cargos correspondientes a los Procesos Electorales Locales 2017-2018 concurrentes, el plazo límite de entrega de los informes queda de la siguiente manera:
Para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el 17 de febrero de 2018; gobernadores, diputados locales y ayuntamientos, el 11 de febrero de 2018, y para el periodo de precampaña en todo el país, la fecha límite es el 16 de febrero de 2018.
Las entidades de San Luis Potosí, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Querétaro, Chihuahua y Tabasco deberán de ajustar los plazos de los Procesos Locales Electorales Concurrentes con el Federal 2017-2018.
La autoridad electoral también conoció el Informe de la Unidad Técnica de Fiscalización sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 correspondiente a la Etapa para la Obtención del Apoyo Ciudadano en el SIF, con corte al 03 de diciembre de 2017.
Este informe detalla que al 3 de diciembre, de 12 aspirantes a la jefatura de gobierno del distrito federal registrados, sólo 1 ha capturado 3 operaciones en el SIF y no han realizado avisos de contratación. Han registrado 115 mil pesos en ingresos y cero pesos en gastos.