El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
PUERTO VALLARTA, Jal., 23 de diciembre de 2020.- A cinco días del asesinato del exgobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, las autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan peinando la ciudad de Puerto Vallarta en busca de una pista que los lleve con el paradero de los autores materiales e intelectuales de este hecho que ha llamado la atención a nivel internacional.
Todo comenzó a las 22:00 horas del jueves 17 de diciembre cuando el exmandatario estatal arribó al bar Distrito 5, ubicado en un complejo gastronómica de la esquina que conforman las avenidas Francisco Medina Ascencio y Fluvial Vallarta donde se reunión con tres personas más.
Dos hombres y una mujer. Al paso de las horas, el exgobernador se levantó de la mesa para dirigirse al baño alrededor de la 01:40 horas ya del viernes 18 de diciembre, cuando fue interceptado por la espalda por parte de un sujeto que le disparó, al parecer en dos ocasiones, desatándose el caos en el lugar.
Instantes después, escoltas y compañeros de Sandoval Díaz tratan de sacarlo del lugar, pero al exterior, según versiones de la Fiscalía del Estado, les esperaban varios sujetos (más de una docena), quienes comenzaron a disparar, registrándose un enfrentamiento en el que uno de los escoltas del exmandatario estatal resultó gravemente herido.
Minutos después, alrededor de las 02:00 horas, se recibe el reporte de los hechos ante las autoridades, quienes se movilizan de inmediato al sitio.
Posteriormente, alrededor de las 02:10 horas, el exgobernador ingresa al hospital privado Joya, ubicado a un par de minutos del lugar de los hechos, sobre la misma avenida Francisco Medina Ascencio, donde minutos después se decretó el fallecimiento de Jorge Aristóteles.
Fue alrededor de las 02:30 horas arriban al restaurante bar Distrito 5 las autoridades periciales, para iniciar con las primeras indagatorias y se percatan que la escena había sido “limpiada”.
Personal del lugar borraron toda evidencia que pudiera ayudar a las autoridades, según reveló el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís Gómez. Al paso de unas horas, a las 03:24 horas, el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez confirma el fallecimiento del hecho.
“Con un profundo dolor quiero informarles que hace unos momentos el ex gobernador de nuestro estado, Aristóteles Sandoval, fue víctima de un ataque directo en Puerto Vallarta.
Lamentablemente ha fallecido. Mi solidaridad con su familia en estos momentos tan difíciles. He girado instrucciones a que el gabinete de seguridad se traslade a Puerto Vallarta y encabecen las investigaciones.
Estaremos informando sobre lo sucedido en las próximas horas”, publicó en sus redes sociales. Horas después, desde Puerto Vallarta, alrededor de las 06:40 horas, el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez confirma el asesinato del exmandatario y detalla que se trató de un ataque directo en que participaron más de 15 personas armadas al interior y exterior del restaurante Distrito 5 y señala que la escena del crimen fue «totalmente manipulada» por el personal del negocio donde ocurrieron los hechos. Pide a la población su colaboración para poder obtener evidencia que ayude en las investigaciones.
Durante su conferencia matutina, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador lamenta la muerte de Aristóteles Sandoval y deja entrever que la federación está dispuesta a colaborar con las investigaciones, pero señala que serán las autoridades del estado de Jalisco las encargadas de ello. Poco antes de las 11:00 horas, acude a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses la esposa de Sandoval Díaz, Lorena Arriaga, acompañada de quien fuera su Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.
Poco antes de las 16:30 horas, despega el Black Hawk del gobierno del estado para trasladar los restos del exgobernador a la ciudad de Guadalajara.
Sábado 19 se desarrolla una serie de homenajes al exgobernador asesinado, tanto encasa de Gobierno del Estado, el Congreso del Estado y la sede del Partido Revolucionario Institucional, partido al que militó y lo llevó a contender a varios cargos de elección popular.
Ese mismo día, la fiscalía continuó con las indagatorias en el restaurante y aseguró la totalidad de la plaza bajo la carpeta de investigación 4683/2020, así como cinco vehículos más.
Las indagatorias continuaron el fin de semana no solo en el lugar de los hechos, pues a decir del fiscal del estado, Solís Gómez, estás se ampliaron en cuatro puntos de la ciudad, mismos que no dio a conocer para no entorpecer las investigaciones.
Durante la madrugada de este miércoles, las autoridades realizaron diligencias en el complejo habitacional para vacaciones Icon, donde aseguraron al menos dos vehículos.