El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2019.- En un día inusual para sesionar, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles 15 dictámenes referentes a diversos temas de seguridad social, justicia, salud, entre otros, los cuales, tenían ya el consenso de todos los grupos parlamentario para ser avalados; mientras algunos se turnaron al Senado para su ratificación, otras ya se fueron al Ejecutivo federal para su promulgación.
Esto como parte de los trabajos que realizan los diputados para acelerar la aprobación de dictámenes consensados en beneficio de la población, y con lo que, al mismo tiempo, buscan terminar con el rezago legislativo.
Entre los dictámenes aprobados destacan por el que se reforma la Constitución para ampliar por un mes más, el segundo periodo ordinario de sesiones a partir de este 2020; también se avaló reforma la Ley del Seguro Social, en materia de transmisión de derechos a familiares de pensionados desaparecidos por más de un mes.
En este caso, se establece que, si un pensionado desaparece de su domicilio por más de un mes sin que se tengan noticias de su paradero, sus beneficiarios con derecho a la pensión disfrutarán de ella, en los términos que dicta la sección referente a causa de muerte por seguro de invalidez y vida, con carácter provisional, previa solicitud respectiva.
Asimismo, se avaló reformar el artículo 12 del Seguro Social, para otorgar certeza jurídica a los trabajadores del campo o jornaleros y posibilitar el acceso a la seguridad social y los derechos conducentes.
Esta reforma establece que el trabajador estacional o eventual del campo, podrá ser sujeto de aseguramiento del régimen obligatorio de seguridad social cuando presten, en forma permanente o eventual, con carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado personal y subordinado.
También se aprobó reformas y adiciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, para garantizar la justicia con perspectiva de género y una vida libre de violencia para las mujeres, niñas, niños y adolescentes indígenas cuando éstos se vean involucrados en conflictos dentro de su comunidad.
Otro dictamen aprobado es el referente a prohibir a los conductores de vehículos que transitan en los caminos y puentes federales, hablar, leer y/o enviar mensajes por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, salvo que lo haga con tecnología de manos libres.
Para ello, se modificó el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
De igual forma, se modificó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para definir como violencia infantil, toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, abandono, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.
Se tiene previsto que este ritmo de aprobaciones de dictámenes consensados por todos los grupos parlamentarios, siga en las próximas sesiones que se realicen los días miércoles.