El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 22 de febrero de 2017.- Es adecuada la reforma que quitó el voto a los presidentes de comunidad, la modalidad anterior resultó insuficiente y presentó problemas de operación para los municipios, ellos no representaban en el cabildo necesariamente beneficio para sus comunas, sostuvo el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, al descartar que la voces que piden se regrese del voto sólo provocan atención mediática, por lo que pidió dar tiempo para conocer los resultados en este tema.
Así el ejecutivo local, mencionó que los presidentes de comunidad en los cabildos sólo crearon problemas para las comunas y para los presidentes municipales, sin que ello representara un verdadero beneficio social.
Y es que es de referir, que al interior de los cabildos los presidentes de comunidad hacían bloque contra las decisiones de los munícipes, que en mucho de los casos estas también resultaron autoritarias, situación que llevo a que la pasada legislatura local les revocara el voto al interior de los cabildos y sólo los dotará de voz, en este cuerpo colegiado.
Situación que ha llevado a levantar las voces, toda vez que han manifestado representa un retroceso a la democracia en el estado y que los grupos de izquierda como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) son de los principales defensores de regresar el voto a los presidentes de comunidad en los cabildos.
Asimismo agregó, “no solo del modo resiente presidentes municipales planteaban como una dificultad el hecho de que sus cabildos, pudieran funcionar de modo fluido por una relación difícil con las presidencias de comunidad, que no necesariamente reflejaban un beneficio general para el municipio”, expresó.
En tanto expuso, “a mí me parece adecuado que la reforma esté en las condiciones de operación actual y que veamos a lo largo de los próximos meses y años el funcionamiento de los cabildos en esta nueva modalidad”, sostuvo.
Y es que refirió, “ya conocimos cual fue el resultado en los años previos en la modalidad anterior y resultó ser insuficiente, y presento muchos problemas en la operación de los municipios, tanto en términos presupuestales como de logros”, explicó.
Asimismo señaló, “tenemos una reforma que está iniciando está presentando un buen perfil en termino del funcionamiento de los cabildos, dicho por los propios presidentes municipales”, además agregó “no sólo por mí de modo que es importantes que demos el término necesario para ver los resultados de este tema”, indicó.
En otro tema, sobre su participación en la víspera en el Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó, “se realizó un Consejo político nacional y el tema principal fue la convocatoria que se tenga que dar para la 22 Asamblea Nacional Ordinaria en el inicio de agosto”.
Asimismo, dio a conocer que como resultado de estos trabajos se determinó la creación de una Secretaria de atención en los estados donde no gobierna el tricolor, además que se acordaron otros temas relacionados al cumplimiento legal del propio partido de cómo dar informes, de cómo se están ejerciendo los recursos de las prerrogativas, entre otros puntos.
Sobre el tema de la política migratoria del presidente Trump, que decidió contratar mayor personal para revisar los casos de los migrantes en ese país, el ejecutivo local dijo que el recrudecimiento y hostilidad del presidente de los Estados Unidos y no del precisamente del pueblo norteamericano contra los migrantes preocupa al Estado mexicano y por ello el presidente de México Enrique Peña Nieto ha establecido mecanismo de defensa en los consulados.
Sin embargo dijo, el gobierno del estado de Tlaxcala estará pendiente de las comunidades tlaxcaltecas en los Estados Unidos, que aunque refirió las cifras no son tan altas como Zacatecas, Michoacán y Puebla, si obliga la atención de los mandatarios, concluyó.