El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Decisiones de presidenta un “totalitarismo contra la democracia”, señalan comisionados
TLAXCALA, Tlax., 26 de enero de 2018.- Con una exigua convocatoria a medios de comunicación, la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIPTlax), Marlene Alonso Meneses, externó ser víctima de actitudes de misoginia y discriminación de género por parte de los comisionados José David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín.
Empero, los mencionados funcionarios irrumpieron en la rueda de prensa argumentando que no fueron convocados y señalaron a Alonso Meneses de buscar aventajar la situación de diferencias que permean al interior del Instituto por lo que acusaron un aparente: “Totalitarismo contra la democracia”.
Entre discusiones, Marlene Alonso argumentó ser constantemente interrumpida por sus compañeros comisionados durante la continuación de primera sesión, se puede considerar como violencia de género.
Lo anterior, acusando sesgo a lo largo de la primera sesión convocada desde el pasado 5 de enero y que a la fecha siguen sin concluirse, lo que no ha permitido desahogar los puntos a revisión del orden del día, lo cual ha impedido que las sesiones continúen.
Y es que los comisionados insisten que la presidenta del organismo eliminó de forma unilateral el punto referente a los asuntos generales, así como el hecho que la convocatoria no fue emitida hasta 12 horas antes de llevar a cabo la sesión, sino a menos de tres horas, lo que presuntamente impidió la revisión y modificación del orden del día planteado.
“Si ustedes no lo hicieron en tiempo y forma, ya no es cuestión de que nosotros podamos violentar (los ordenamientos jurídicos del órgano garante). Comisionados, les he pedido en reiteradas ocasiones que avancemos a desahogar esta primera sesión ordinaria y posterior a eso, cuando ya convoque a la siguiente sesión ustedes ya puedan agregar”, pidió la presidenta e insistió que no hay veda alguna para los asuntos generales, así como infirió que la pretensión de los comisionados es la de violentar la ley.
Los comisionados argumentaron al respecto que los organismos federales contemplan la inclusión del punto “acuerdos generales” así como la correspondiente aprobación del orden del día, protocolo que no se aplicó durante el inicio de la primera sesión del pasado 5 de enero.
Llegado a este punto, Alonso Meneses señaló que el IAIPTlax cuenta con una legislación propia y diferente a los órganos federales así como infirió pleno desconocimiento del reglamento interno por parte de los Comisionados.
Morones Servín señaló que, al no dar avance con las sesiones, acorde a sus peticiones, existen 12 recursos de revisión que permanecen sin resolutivo, lo que consideró una violación a los derechos de acceso a la información de los solicitantes, por lo que puntualizó que las pretensiones de autoritarismo en el pleno son totalitarias por lo que descartó asuntos de género.