Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
CIUDAD DE MÉXICO, Méx., 18 de septiembre de 2019.- El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano un informe sobre existencia y operación del programa Tu Casa en todas las entidades federativas, particularmente en San Luis Potosí, a través de la financiera popular Impulsos para el Desarrollo de México S.A. de C.V, como entidad ejecutora.
Además, pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un reporte sobre las buenas prácticas de dicha sociedad financiera, que coadyuve a una investigación con las instancias involucradas y, en caso de encontrar irregularidades en perjuicio de los beneficiarios del programa Tu Casa, se ordene la suspensión de operaciones e imponga las sanciones administrativas correspondientes.
El senador Arturo Bours Griffith, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que hay cajas de ahorro, grupos inmobiliarios, sociedades financieras y otras figuras similares que han defraudado a un número indeterminado de personas y familias, a pesar de las estrictas medidas de seguridad con las que opera la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Dicha problemática, señaló, se ha acentuado en el altiplano potosino, donde por medio del programa Tu Casa, una empresa denominada Impulsos para el Desarrollo de México S.A. de C.V. presuntamente ha cometido un fraude que asciende a varios millones de pesos, que afecta a miles de familias de los municipios Cedral, Catorce, Santo Domingo, Moctezuma, Vanegas, Salinas, Villa de Arista y Villa de Arriaga.
Estos ciudadanos, dijo el senador, ya han realizado las denuncias y solicitado la devolución de las aportaciones en dinero que en su momento realizaron.
Bours Griffith recordó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene por objeto supervisar y regular a las entidades del sistema financiero, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo de dicho sistema en su conjunto, en protección de los intereses del público.
También, agregó, tiene que supervisar y regular a las personas físicas y demás personas morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al citado sistema financiero.