El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., a 31 de marzo de 2018.- Cuando formalmente han iniciado las campañas electorales rumbo a la elección federal del próximo primero de julio y en Tlaxcala, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por los Partidos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), encabeza las preferencias de voto.
De un trabajo de prospectivo hecho por una reconocida consultoría, López Obrador obtuvo una intención de voto del 44.42 por ciento; en segundo lugar Ricardo Anaya Cortés de la coalición Por México al Frente con el 16.84 por ciento y el tercer lugar de intención de voto fue ocupado por José Antonio Meade de la coalición Todos por México con el 13.79 por ciento.
En tanto que la independiente Margarita Zavala Gómez del Campo obtuvo apenas el 2.64 por ciento de la intención de voto; de esta manera el 15.82 por ciento de los tlaxcaltecas no sabe quién es su candidato predilecto para obtener la Presidencia de la República, mientras que el 4.0 por ciento no votará por alguna de las propuestas.
En este mismo orden la tendencia ha favorecido a los candidatos desde junio de 2017 a febrero de 2018.
Mientras que los candidatos de la coalición Por México al Frente que integran Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PAN-PRD) obtiene el mayor potencial de intención de voto con el 18.25 por ciento.
Es decir, cuando aún no se definían los candidatos de esta coalición, Santiago Sesín Maldonado, Gelacio Montiel, Alberto Amaro Corona y Minerva Hernández tenían la posibilidad de alcanzar una curul en el Senado.
En segundo lugar se encuentran los representantes de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza (PRI-PVEM-NA), Anabel Alvarado Varela y Florentino Domínguez Ordoñez con el 8.26 por ciento de la preferencia.
Finalmente, Ana Lilia Rivera y José Antonio Álvarez Lima obtuvieron el 4.93 por ciento.
Cabe señalar que el 29.33 por ciento de los encuestados no ha definido su decisión y el 12.32 por ciento dijo no votará por alguno de los mencionados.
Por otra parte, actualmente, el 55.97 por ciento de los ciudadanos tlaxcaltecas dijeron desaprobar el desempeño de la actual administración, mientras que el 33.42 por ciento dijo que aprueban su gobierno hasta febrero 2018.
En este sentido, 31.48 por ciento de los encuestados admitió estar seguros de acudir a depositar sus votos en las urnas; 3.58 por ciento se negaron a hacerlo, mientras el 50.09 por ciento declararon que probablemente participaran en los comicios, el resto dijeron que probablemente no lo harán.
Aunado a ello, el 76.96 por ciento estuvieron de acuerdo a que sea otra propuesta diferente al PRI la que llegue al gobierno del país contra el 13.56 por ciento que dijo que aceptarían la continuidad del gobierno priísta.
En Tlaxcala se encuentran al menos 911 mil 440 electores en lista nominal, de los cuales 545 mil 41 son votantes potenciales, de acuerdo a las últimas votaciones señala que 114 mil 459 son votos duros para el PRI, aunados a los 168 mil 963 votos de los partidos aliados, en tanto que los partidos de oposición representan 222 mil 979 votos, de los cuales 147 mil 161 serían para la coalición Por México al Frente y 106 mil 283 podrían ser para Juntos Haremos Historia.
La proyección para los candidatos independientes sería de 122 mil 634 votos.