Javier Rivera encabeza el top 5 de alcaldes mejor evaluados en Tlaxcala
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre de 2020.- Luego de varias horas de espera y larga reunión para acordar la coalición, esta noche se anunció la coalición entre Morena-PT- PVEM, Juntos Hacemos Historia, con el objetivo fundamental, dijeron, de conservar la mayoría en la Cámara de Diputados, pues dijeron que quieren evitar volver al pasado.
Luego de varias horas de espera y de haber pospuesto en diversas ocasiones el anuncio, los líderes nacionales de Morena, Mario Delgado, del Partido Verde, Karen Castrejón y por el PT la senadora Geovanna Bañuelos, celebraron esta coalición y enfatizaron que es para seguir adelante con el proyecto de nación de la actual administración, pues aseguraron que todavía no se logra cristalizar en su totalidad la transformación del país.
Mario Delgado, atacando a la oposición y en clara crítica a la coalición que anunciaron el pasado martes, Va por México, afirmó que esta alianza con el Verde y el PT, es un acuerdo a partir de principios y no de complicidades como lo hacen los conservadores, y que la única razón es dar continuidad a la cuarta transformación.
Señaló que su movimiento debe organizarse y tomar decisiones para que el cambio continúe, dijo, por la vía ordenada y pacífica; reiteró que buscan conservar la mayoría que la oposición, PAN-PRI-PRD, quieren quitarles, pues aseguró que lo único que buscan es adueñarse del control del Presupuesto “Los conservadores quieren llegar, a la cámara para controlar el Presupuesto porque extrañan los moches y quieren volver a robarse el Presupuesto (…).
Morena le abre las puertas a quienes han seguido el proyecto, y el objetivo de la alianza es para seguir conservando la mayoría y poder seguir con el proyecto del Presidente”, aseveró.
Sobre el acuerdo para la distribución de los 300 distritos electorales que conforman el territorio nacional, Delgado Carrillo indicó que serán aproximadamente 150 los que se distribuirán entre los partidos aliados, y aunque señaló que todavía están afinando los detalles sobre ese tema, dejó en claro que será de forma proporcional a la fuerza de cada grupo, lo que supone que Morena tendrá mayor representación.
“Es una alianza que está planteada de una manera muy estratégica, parte del análisis y de una proyección electoral para todos y cada uno de los distritos, aprovechar las ventajas que tiene cada fuerza política en los distintos territorios del país, vamos alrededor de 150 distritos que comprenderá esta alianza”, apuntó.
Y agregó la secretaria General, Citlali Hernández, que será una distribución justa y cuantitativa en proporción a la fuerza de cada partido, “es proporcional a la fuerza que tenemos ahora y que la representación en la Cámara de Diputados sea mucho mayor a la que tenemos ahora”.
En tanto, la líder del Partido Verde afirmó que en estos momentos es importante la unidad de todos en temas como la salud o la seguridad, por lo que, sostuvo, es necesario manifestarse en una mayoría desde el Congreso, por lo que tomaban la decisión de ir en coalición con Morena y PT, para que el partido en el poder siga conservando los números que tiene en la Cámara de Diputados y con ello se cumpla con el objetivo de escuchar a la gente.