El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2021.- Tras casi una hora de audiencia virtual y privada que sostuvo Félix Salgado Macedonio, quien todavía se considera candidato de Morena al gobierno de Guerrero, ante magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pudo exponer los alegatos a su favor con el objetivo de impedir que se le retire la candidatura por haber omitido entregar los informes de gastos de precampaña.
De acuerdo a información proporcionada por el Tribunal, en esta sesión estuvieron presentes seis de los sietes magistrados, siendo el único ausente el magistrado Felipe de la Mata Pizaña; asimismo, se informó que será este martes, aún sin hora definida, cuando se lleve a cabo la sesión por parte de la Sala Superior para resolver sobre el tema.
Extraoficialmente ha trascendido que el proyecto del magistrado Indalfer Infante, será en sentido negativo, es decir, que se ratifique la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar el registro como candidato a Félix Salgado Macedonio a la gubernatura guerrerense, sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado.
Cabe recordar que Félix Salgado Macedonio, enfrenta esta sanción emitida desde un inicio por el INE quien argumentó que, ello era por la falta de informes de gasto de precampaña, los cuales no se presentaron fuera de tiempo, sino que se omitieron completamente, afectando gravemente el proceso de fiscalización y con ello la transparencia y rendición de cuentas.
Aunque el morenista y su partido se justificaron siempre señalando que no se presentaron informes porque no hubo precampaña, el INE comprobó lo contrario y detectó algunos gastos por alrededor de 19 mil pesos, sin embargo, se considera que pudo haber una cantidad mayor que no fue registrada por la autoridad electoral.
Pero el mismo aspirante y senador con licencia, reconoció la existencia de una precampaña, pues al impugnar por segunda ocasión ante el TEPJF, culpó a su partido, Morena, de no haber presentado dicha información y señalar que la responsabilidad de presentarlo era de ese instituto político, por lo que pidió no castigar al candidato por una falta del partido.
“Queda evidenciado que Morena no dio la oportunidad de que el suscrito pudiera presentar informe, además de que reconoce que no propició las condiciones al suscrito para poder rendirlo, lo que deja patente que la responsabilidad es única exclusiva de dicho instituto político”, decía en esa ocasión carta de impugnación presentada por Salgado Macedonio.
Esta es la segunda vez que llega el caso al Tribunal, y sería la resolución final. Luego de que el INE diera su resolución, Morena y su candidato impugnaron ante el Tribunal, quien decidió el pasado 9 de abril revocar parcialmente la sanción y regresarlo al INE para que revalorara la sanción de cancelar el registro.
Así, el pasado martes 16 de abril el INE ratificó el castigo y dio un plazo de 48 horas para que Morena definiera un nuevo candidato, sin embargo, se volvió a impugnar la decisión razón por la cual regresó al Tribunal Electoral, quien mañana resolverá y hasta ahí llegaría el proceso.