Lorena Cuéllar en el penúltimo lugar de aprobación: Cripeso
TLAXCALA, Tlax., a 14 de marzo de 2017.- Por unanimidad de votos, el Pleno del Poder Legislativo aprobó la separación de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaría de Turismo (Sectur), de igual forma se creó la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana.
A una semana de haber recibido la propuesta del gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez, este día diputados de la 62 Legislatura en sesión ordinaria avalaron la propuesta para desincorporar la Setyde.
Y es que hay que recordar que el pasado cinco de julio del 2013, en el sexenio de Mariano González Zarur, se fusionó la Secretaría de Turismo con la de Desarrollo Económico, para pasar a ser Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde).
En ese sentido, los legisladores locales apresuran la iniciativa presentada por el gobernador del estado mientras tanto el proceso para elegir al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), continúa varada.
Durante la lectura del dictamen, el diputado Ignacio Ramírez Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos indicó que la creación de la Secretaría de Turismo mejorará significativamente la difusión de información turística del Estado.
“Mediante una estrategia integral que permitirá un contacto prioritario con agencias y entidades públicas y privadas y hará mucho más clara la imagen turística del Estado de Tlaxcala, lo cual significa una ventaja considerable en términos de posicionamiento para la promoción de la Entidad”.
Agregó que la existencia de una dependencia encargada del ramo turístico, permitirá la relación directa con otras entidades gubernamentales y una coordinación más estrecha con empresarios y promotores turísticos, así como con inversionistas potenciales.
En tanto, que la Secretaría de Desarrollo Económico le corresponde Planear y prever las necesidades para el establecimiento de la expansión industrial, procurando un adecuado equilibrio entre la actividad industrial y otras actividades que se realicen en el Estado.
Así como impulsar en coordinación con las Entidades del Gobierno Federal, la producción industrial en el Estado entre otras funciones.
Por otro lado, la Secretaría de Políticas Publicas y Participación Ciudadana se encargará de coordinar, proponer y sugerir, en coordinación con las demás dependencias de la administración pública, la implementación de las políticas públicas que sean necesarias para el mejor desempeño del Gobierno del Estado de Tlaxcala.
“Coordinar y realizar diagnósticos, estudios, análisis y propuestas para la atención de problemas públicos que atañen a la población del Estado, con el objeto de fomentar la innovación en la formulación e implementación de las políticas públicas”.
Así como llevar a cabo consultas ciudadanas, foros y establecer mecanismos que fomenten la participación de los ciudadanos en las decisiones de gobierno, coadyuvando las tareas con otras dependencias y entidades de la administración pública estatal.