El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., a 14 de febrero de 2017.- El pleno del Congreso el Estado de Tlaxcala aprobó por mayoría de votos la creación de la Comisión Especial de Diputados que se encargará de conocer de los expedientes de Juicio de Protección de los Derechos Político Electorales del ciudadano TET-JDC-012/2016 y su acumulado TET-JDC-030/2016, y TET-JDC-033/2016, expedidos por el Tribunal Electoral de Tlaxcala.
Mismos que fueron promovidos por Engracia Morales Ávila, en su carácter de síndico municipal del municipio de Panotla, y María Vianey Ortega León, en su carácter de síndico municipal del ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala.
En ese sentido, dichas resoluciones fueron notificadas al Congreso del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones se pronuncie sobre la responsabilidad administrativa y política, que pudiera haberse dado por parte de los ex presidentes municipales de Panotla y Santa Cruz Tlaxcala, respectivamente.
Por lo anterior, la comisión quedo integrada por tres legisladores quienes realizarán lo correspondiente con el objeto de cumplir con las disposiciones legales, siendo los diputados que presiden las comisiones ordinarias de Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes; la de Asuntos Electorales; y la de Asuntos Municipales.
De esta forma, quedó integrada por: el diputado y presidente Arnulfo Arévalo Lara, y como vocales los legisaldores Adrián Xochitemo Pedraza y José Martín Rivera Barrios, dicha comisión contará con un plazo de quince días hábiles a partir de que se le turne el expediente respectivo.
“La creación de comisiones especiales se hará cuando se estime necesario para hacerse cargo de un asunto específico. El acuerdo que las establezca señalará su objeto, el número y nombre de los diputados integrantes que las conformarán y el plazo para efectuar las tareas que se les hayan encomendado. Cumplido su objeto se extinguirán”.
Los integrantes de la Comisión Especial deberán celebrar sesión de instalación y junto con las síndicos municipales de Panotla y Santa Cruz Tlaxcala, coadyuvarán en la realización de las gestiones necesarias que permitan determinar la posible responsabilidad administrativa y política, que pudiera haberse dado por parte de los ex presidentes municipales de dichas comunas.